Diputado Pineda se defiende de acusaciones sobre proselitismo al obsequiar bicicletas a niños

Elecciones 2024

Surgen reacciones por donación de bicicletas a niño por diputado Pineda previo a elecciones / Isaías Cedeño y Luis Alberto Jiménez

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente, el diputado Raúl Pineda, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), realizó una actividad donde obsequió bicicletas a niños y jóvenes de su área electoral, San Miguelito.

TVN Noticias entrevistó al diputado Pineda, quien respondió a las acusaciones que insinuaban que esta actividad tenía motivaciones proselitistas, justo en vísperas de una campaña electoral.

Según Pineda, la financiación de la actividad provino de recursos privados de una de sus empresas, aunque se negó a proporcionar detalles sobre los costos asociados con la iniciativa. Manifestó que ha llevado a cabo esta actividad durante más de una década y desestimó las críticas, destacando que ninguna de ellas proviene de los votantes de su circunscripción.

El diputado señaló que las bicicletas fueron adquiridas con la etiqueta de su nombre en una de sus partes, junto con el color distintivo de su partido político. Destacó que esta acción no constituye proselitismo y subrayó que dicho concepto está claramente definido en las leyes de Panamá.

“Lo hacemos con fondos y donaciones privadas. Además, lo realizamos en conjunto con la comunidad y las autoridades locales. Vienen así. Se compraron así desde China con la calcomanía pegada", aclaró.

Reacciones

Ante estas acciones, de forma inmediata surgieron las críticas en donde varias personalidades expresaron un pensamiento opuesto al del diputado Pineda. Algunos inclusive indicaron que esta actividad, en efecto, se trataba de proselitismo.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, explicó que cualquier candidato a un cargo de elección que coloque su nombre en un producto para luego distribuirlo, ya está incurriendo en una propaganda electoral.

"Nosotros como panameños tenemos que entender que están tratando de comprar el voto. Están intentando utilizar de nuevo el clientelismo para reelegirse. El pueblo panameño ha aprendido y evolucionado mucho. Considero que esas tácticas de clientelismo serán cada vez menos efectivo y el pueblo sabrá escoger quién realmente quiere un cambio para el país", dijo Rómulo Roux, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el partido Popular, Martín Torrijos, señaló que ha sido una de las personas más críticamente severas sobre la dirigencia del PRD y su dirigencia. Considera que el clientelismo tiene desilusionado a la juventud panameña.

Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, dijo que estas acciones deben investigarse.

Con información de Isaías Cedeño y Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats