En medio de polémica, Tribunal Electoral reprograma debates presidenciales

Debates presidenciales

Tribunal Electoral reprograma debates presidenciales / Elizabeth González

Ciudad de Panamá, Panamá/La mañana de este domingo 18 de febrero, el Tribunal Electoral (TE) emitió el decreto donde anuncia la reprogramación de los tres debates presidenciales que están previstos.

La decisión del organismo electoral panameño se da en medio de la polémica desatada por los cuestionamientos de las campañas presidenciales, debido a la autorización por parte del TE para la participación de José Raúl Mulino, actual vicepresidente de Ricardo Martinelli por el partido Realizando Metas.

En el Decreto 12 del 18 de febrero de 2024, el Tribunal Electoral informa que “un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral”.

En tanto, para “garantizar que en los debates presidenciales participen los candidatos que serán los que estarán en la boleta de votación, se hace necesario reprogramar la fecha de los tres debates”.

Documento
Decreto que reprograma fechas de los debates presidenciales
Consúltalo

La polémica

La candidata independiente Maribel Gordón el pasado viernes 16 de febrero, emitió un comunicado manifestando su descontento y señalando que se estaba violando el reglamento electoral en este sentido.

La candidata aseguró que dentro de la reglamentación de los tres debates, que organiza el TE, se establece que, “la participación es exclusiva de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución, además de establecer que en el evento de que algún candidato no asista al debate, se le dejará el espacio vacío", se lee en una misiva enviada, este viernes 16 de febrero, al presidente del TE, Alfredo Juncá.

La polémica radica en que Mulino actualmente es candidato vicepresidencial, ya que Martinelli, asilado en la embajada de Panamá en Nicaragua, no ha sido inhabilitado tras quedar en firme la condena de 10 años de cárcel por el caso New Business.

Sobre este tema el Tribunal Electoral aseguró en una nota oficial que a su Secretaría General no ha llegado la sentencia ejecutoriada por parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

“En el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes. El Tribunal Electoral hará cumplir la Constitución y la Ley electoral”, reiteraron.

José Raúl Mulino ya no participará de los debates presidenciales como candidato a la vicepresidencia. Con la decisión del TE de reprogramar los tres debates, se espera que lo haga en calidad de candidato.

¿Qué es un debate presidencial?

Se trata de un debate político en el cual los candidatos a un proceso electoral participan y se confrontan en igualdad de condiciones, para exponer sus propuestas y programas de gobierno.

Además, dejan claras sus posturas frente a diferentes temas, ya sea controversiales o de interés nacional.

El próximo 5 de mayo, Panamá elige a sus principales autoridades, presidente, diputados, alcaldes, representantes, quienes han salido a buscar los votos durante el periodo de campaña política que culmina el próximo 2 de mayo.

Durante este periodo, los candidatos presidenciales deberán asistir a los debates establecidos por el Tribunal Electoral, para dar a conocer sus propuestas y posiciones en temas de relevancia nacional.

El artículo 275 del Código Electoral establece lo siguiente:

El Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de tres debates televisados entre todos los candidatos presidenciales, que serán transmitidos sin costo por parte de los medios televisivos y radiales, salvo el de la producción que será cubierto por el Tribunal Electoral, previo acuerdo con el respectivo medio televisivo a cargo de la producción del debate”.

Además, se estipula que “los medios radiales y televisivos se podrán incorporar a la transmisión sin costo alguno”.

El Tribunal Electoral podrá realizar debates para todos los cargos de elección popular en las distintas circunscripciones electorales. A su vez, los electores de las distintas circunscripciones podrán organizar y promover estos debates, los cuales serán coordinados por el Tribunal Electoral”, puntualiza el citado artículo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats