A un mes para las elecciones en Panamá: Un escenario de incertidumbre y expectativa

Elecciones Panamá

Con ocho candidatos compitiendo por la presidencia de la República, el escenario electoral está en plena ebullición. 

PRD abre las urnas para escoger su candidato presidencial
Las elecciones serán el próximo 5 de mayo. / TVN

En medio de la efervescencia política que vive el país, por estos días, se vislumbra un panorama tenso y lleno de incertidumbre, de cara a la etapa final del proceso electoral.

Mientras el Tribunal Electoral avanza en la impresión de las boletas de votación, la Corte Suprema de Justicia aún tiene pendientes casos cruciales que podrían impactar en el proceso electoral, como la inconstitucionalidad de la candidatura de José Raúl Mulino y el caso de la diputada Zulay Rodríguez relacionado con los lingotes de oro.

El desgaste del gobierno saliente se suma a la complejidad de esta contienda, donde los candidatos se esfuerzan por destacar sin alejarse de los problemas que preocupan a la ciudadanía, aunque algunos analistas políticos señalan que existe una “falta de enfoque” en temas cruciales como la Caja del Seguro Social, la mina, la educación y otros asuntos que afectan al país.

De acuerdo, al analista político Edwin Cabrera, los temas cruciales generan mucho “conflicto” en el debate y pueden “restar votos dependiendo del planteamiento de cada candidato”. Es por ello, que, según el analista, “no se han oído hablar en profundidad de propuestas sobre estos grandes temas o problemas que aquejan al país”.

Los candidatos no están abordando las preocupaciones y demandas de la ciudadanía. Fíjate que la mayoría de las propuestas son cosas que propongo hacer, propongo hacer cosas en principio entre comillas nuevas, pero no de los problemas que siguen estando vigente y que van a ser heredados para la próxima administración”, argumentó Cabrera

Con 3 millones 4 mil 83 ciudadanos habilitados para votar, y 1,066 candidatos compitiendo por 885 cargos, incluido el del presidente de la República, las elecciones del 5 de mayo prometen ser determinantes para el futuro de Panamá.

Sin embargo, la falta de debate entorno a los problemas clave y la "apatía" percibida entre la población plantean interrogantes sobre el rumbo que tomará el país tras los comicios generales del 5 de mayo; y cuál de las 8 figuras que se disputan ser Presidente del país contará con la "voluntad política" de hacer un giro de timón en beneficio de Panamá.

  1. Melitón Arrocha
  2. José Gabriel Carrizo
  3. Maribel Gordón
  4. Ricardo Lombana
  5. José Raúl Mulino
  6. Zulay Rodríguez
  7. Rómulo Roux
  8. Martín Torrijos

Los debates presidenciales, a juicio de analistas políticos no han logrado cambiar significativamente las preferencias electorales, y la posibilidad de sorpresas de último minuto parece limitada.

Los debates sólo refuerzan el voto cautivo de cada candidato. No siento que por ellos haya cambio en la toma de esa decisión. Dudo mucho que los debates logren cambios en la intención de voto del que ya decidió su voto”, planteó el analista político, Javier Ordinola.

Más allá, hay quienes señalan que los debates no han tenido ningún impacto en el movimiento de las preferencias electorales, por el formato, ya que se perciben como “foros”.

Un debate presidencial es controvertir sobre propuestas que el uno haga versus el otro; y eso no lo hemos visto los panameños. Los debates tal vez han servido para meterse zancadillas entre ellos (...)”, acotó Cabrera.

Aunque queda menos de un mes de campaña, los equipos políticos podrían intentar cambios para captar el voto de los indecisos, pero el ambiente político actual refleja una cierta desilusión y falta de entusiasmo.

Siento en la gente algo de apatía. En los medios tradicionales no veo ese marketing que emocione. especialmente en los medios tradicionales donde el marketing político no ha logrado generar emoción entre la población”, expresó Ordinola.

La expectativa también están puestas en quiénes serán los próximos diputados del país, cuántos de los actuales se reelegirán y qué impacto tendrían los independientes dentro de la Asamblea Nacional.

Lo que sí está muy claro es que las elecciones del 5 de mayo definirán el rumbo del país en los próximos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats