Mujeres en la política: 'Tienen muchas responsabilidades y menos oportunidades'

Mujeres políticas

A las mujeres les cuesta el triple llegar a un cargo de elección popular / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La paridad de género en la política criolla parece ser una meta difícil de alcanzar, ya que, aunque existen normas que la establecen, en el ejercicio no se cumple, y las mujeres siguen ocupando puestos secundarios o siendo un trampolín para que más hombres lleguen a puestos de poder.

Actualmente, 16 mujeres ocupan curules en la Asamblea Nacional, de 71 escaños existentes, y siete ministras de Estado de 19 puestos, dejando en evidencia la falta de paridad de género en Panamá.

Juana Herrera, titular del recién creado Ministerio de la Mujer, dijo que, el hecho de ser mujer y tener hijos limita su participación en cualquier espacio, porque así se ha educado a la población.

Recalcó que, todos los partidos políticos tienen secretarías femeninas, en casi todos los partidos el 50% de los inscritos son mujeres, quienes salen a buscar los votos son mujeres y quienes están en las mesas de escrutinio son mujeres.

El tema es que hay estructuras mentalmente establecidas que dice que el rol de las mujeres es cuidar a los niños, atender la casa, y el tema político es para hombres”, afirmó Herrera.

Herrera enfatizó en que, hay que romper los esquemas porque a las mujeres les cuesta el triple cuando quiere ocupar espacios políticos.

Agregó que, el hecho de decirle a una mujer que no debe estar en el lugar y que se dedique a cuidar de sus hijos o nietos es violencia psicológica, amenazante, y política, en estos casos la Fiscalía Electoral debe iniciar una investigación y el Tribunal Electoral hacer lo que manda la Ley cuando esta termine.

Herrera, manifestó que es preocupante que las mujeres aún piensen que los liderazgos políticos deben estar a cargo de los hombres. Sin embargo, las discusiones que involucren temas femeninos deben ser discutidos por mujeres, porque no es lo mismo que lo hagan los hombres.

Además, dijo que, para las mujeres es complicado hacer campaña electoral, porque son cuestionadas por el cuándo y cómo lo hacen, asimismo tienen que atender a sus hijos cuando salen de las escuelas.

La responsabilidad es mayor para ellas, las oportunidades son menos, pero, el tema es que hay que atreverse a participar”, expresó la Ministra.

Recordó que el Ministerio de la Mujer tiene la línea 182 para que las mujeres interpongan cualquier tipo de denuncias por violencia.

Finalizó haciendo el llamado a las mujeres que sufren violencia doméstica a presentar las denuncias para que puedan ser ayudadas, y así disminuir las cifras de femicidios. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats