Costo de los medicamentos: Camilo Alleyne se inclina por acuerdo nacional para regular precios

Medicinas en Panamá

Candidato a la vicepresidencia, Camilo Alleyne se refiere al costo de los medicamentos / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Camilo Alleyne, candidato a la vicepresidencia por la alianza de los partidos PRD y Molirena, expuso la propuesta que ha consensuado con su compañero de formula José Gabriel Carrizo en materia de salud y planteó que se fundamenta en propuso perfeccionar la actual Ley de Medicamentos y digitalizar todo el sistema de compra de medicinas para evitar la discrecionalidad de los funcionarios.

No obstante, fuera del aspecto público y de la seguridad social, señaló se debe buscar la forma de externalizar para que la gente tenga sus medicamentos, porque este insumo representa salud y calidad de vida.

El exministro de Salud, consideró que el desabastecimiento de medicamentos representa un problema crónico en el país y para tratarlo apuesta por un gobierno de concertación nacional y un plan de estado, pues a su juicio mientras esto no se implemente la cronicidad va a seguir.

Asimismo, dijo que en el gobierno de José Gabriel Carrizo se llegaría un acuerdo nacional para regular el costo de los medicamentos, porque no se puede atentar contra la libre competencia, pero tampoco se puede permitir que sigan los medicamentos al costo que hay.

No podemos hablar demagógicamente que vamos a dar los medicamentos gratis, porque es mentira, pero se debe hacer una regulación adecuada para ofrecer un costo de accesible a la sociedad y se pueda lograr el abaratamiento — Camilo Alleyne - candidato a vicepresidente de la alianza PRD-Molirena

Integración del sector salud

En vez de construir “un pocotón” de hospitales con altísimos costos, Alleyne busca fortalecer la medicina preventiva que cuesta poco, mejora la calidad de vida a través del incremento de procedimientos como tamizajes de enfermedades comunes en cáncer, Papanicolaou, mamografías, orientación de alimentación y estimulo en las mujeres; y en los hombres exámenes de PSA, pulmones y examen de colosal.

Añadió que se debe dinamizar la educación en salud, promocionando en las escuelas los buenos hábitos alimenticios.

Así el sectorizar los procesos, fortalecer la atención primaria, acreditar el sistema y tener un proyecto con continuidad en materia de salud, son los principales pilares del plan que en materia de salud tienen tanto Alleyne como Carrizo parra el país.

Para Alleyne, la universalización del sector salud debe ser integral. incluyendo el sector privado, para que se garantice eficiencia y eficacia en la atención de salud.

Por otra aparte llamó al país a hacer un alto, reflexionar y democratizar con inteligencia, al tiempo que recalcó que, el próximo presidente no puede gobernar para mejorar el partido, sino para mejorar el país y todos tenemos que sentarnos en una mesa.

"Si seguimos así al gobernar con 30%, el 70% va estar dando problemas todos los días, va haber convulsiones y el país no va a avanzar", puntualizó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats