Farmacéuticos presentan propuestas para reglamentar la Ley de Medicamentos

Ley de Medicamentos

Encontrar medicamentos en la CSS sigue siendo un desafío
Medicamentos en la CSS / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
25 de marzo 2024 - 16:09

Ciudad de Panamá/Tras ser sancionada el pasado jueves 1 de febrero de 2024, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dirigentes de diferentes gremios farmacéuticos han planteado una serie de propuestas para reglamentar la recién aprobada Ley 419, que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana, la adquisición pública de medicamentos, dispositivos, equipos médicos, y dicta otras disposiciones.

Luego de ser aprobada por Cortizo, un grupo de farmacéuticos de diferentes asociaciones del país, llevaron a cabo una reunión en la provincia de Veraguas, cuyo propósito fue analizar el futuro de la profesión en función de la sancionada ley.

Le puede interesar: Presidente Cortizo sanciona la Ley de Medicamentos

Durante su intervención, Jaime Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), se refirió al artículo 99 de la Ley 419, sobre la importancia de contratar personal idóneo en las farmacias públicas y privadas, ya sean profesionales farmacéuticos o técnicos. En ese sentido, se refirió a la propuesta de ley que pretende elevar a autoridad la actual Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, pero que no puede ser dirigida por un médico.

Los farmacéuticos hemos sustentado que, desde la edad media, ambas profesiones, desde un punto de vista deontológico, están separadas para evitar conflictos de intereses entre el prescriptor y el dispensador”, subrayó Olive.

El dirigente de este gremio, instó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a cumplir con la palabra empeñada de remitir al Órgano Ejecutivo, lo antes posible, el decreto ejecutivo para formalizar los concursos de posiciones, tal como lo dispone la Ley 24 de 21 octubre de 1983.

¿Qué dice la Ley de Medicamento?

La Ley de Medicamentos, permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud e incluye los precios de referencia para abaratar costos al Estado.

Esta Ley surgió de la Mesa Técnica de Medicamentos, encabezada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y es producto de un proceso de consultas y consensos entre los usuarios, pacientes, el sector privado y el Gobierno.

Entre los objetivos está fiscalizar que los productos regulados en la presente ley, lleguen al consumidor en condiciones de seguridad y con altos estándares de calidad, implementar estrategias que aseguren un proceso de compras más ágil y precios más asequibles.

El consumo de medicinas en Panamá es mayor en medicamentos innovadores que en genéricos, lo que es diferente, por ejemplo, en Estados Unidos. La aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el pasado 17 de enero, con 45 votos a favor, una abstención y 0 votos en contra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats