Quinta papeleta: Un llamado al poder constituyente

Elecciones 2024

Grupos civiles buscan que se aplique la quinta papeleta
Saydie M. González - Periodista Multimedios
26 de abril 2023 - 10:59

Ciudad de Panamá, Panamá/Convocar o no a una consulta ciudadana por medio de una papeleta de votación adicional, es uno de los grandes cuestionamientos que surgen de cara a las elecciones generales donde algunos desconocen cuál es su mecanismo y de qué se trata esta propuesta.

En las elecciones generales, la mayoría de los municipios optan por cuatro elecciones generales: Presidencial, alcalde, representantes y diputados. Sin embargo, en algunos distritos se eligen concejales.

La papeleta de votación adicional o quinta papeleta consiste en consultar al electorado si está de acuerdo que se convoque a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución y, en el caso de que lo esté, que esta convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente de conformidad con el artículo 314 de la Carta Magna vigente. 

Para el abogado Carlos Lee, una quinta papeleta es la fórmula para introducir en el proceso de elecciones generales algún tema particular que se considera importante someterlo a la opinión pública. En este caso particular, la solicitud fue realizada al Tribunal Electoral para llevar a cabo estas consultas.

En primera instancia, esta propuesta fue elevada a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para su debate y que la misma fuera utilizada en las elecciones generales.

El propósito de esto es que, como resultado de esta consulta, el Gobierno entrante se vea en la obligación de activar esta constituyente en base al artículo 2 de la Constitución que establece que el poder emana del pueblo.

“Como no tenemos los mecanismos para hacer real ese poder del popular, se introduce en diferentes momentos y circunstancias particulares, fórmulas que realmente garanticen este poder”, explicó Lee.

El abogado manifestó que esta debe ser vinculante siempre y cuando sea la voluntad de los electores que esto sea sometido a un proceso y que se active el poder constituyente agregando que esta no pide una asamblea constituyente, por el contrario, pide que se reactive el poder constituyente. 

Según Lee, luego de la democracia, ningún sector gobernante se ha “atrevido” a enfrentar con reformas a este modelo de constitución agregando que se necesita tener un sistema actualizado que garantice un estado de derecho y una verdadera participación de los ciudadanos.

Por el momento, varios grupos en favor de la democracia buscan que se eleve este modelo constituyente y que se aplique la quinta papeleta. Durante el periodo de campañas, distintos candidatos presidenciales se comprometieron a aplicar un nuevo modelo constituyente, incluido el actual presidente Laurentino Cortizo. La misma se mantiene en discusión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats