Idaan no descarta racionalizar agua de continuar impacto por escasez de lluvias

Lluvias en Panamá

80% de las plantas potabilizadoras trabajan de manera no continúa, por la escasez de lluvia que está afectando a los usuarios.

Explican funcionamiento de potabilizadoras tras cambio climático

Ciudad de Panamá, Panamá/De continuar el periodo de sequía y los usuarios siguen utilizando el agua de manera no cónsona con esta realidad, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), no descarta la posibilidad de empezar a racionalizar el suministro, tal como ya lo han hecho otros países.

La advertencia viene producto de la sequía prolongada, que está afectado esta productividad, en todo Panamá y, por otro lado, el tema de fenómenos como el del Niño, que es cíclico y definitivamente que afectará cada vez más, tomando en cuenta que existe un crecimiento de la población, dijo a Noticias AM, el director de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Iván Cano.

De acuerdo con el funcionario, un 80% de las plantas del Idaan, trabajan de manera no continúa lo que está produciendo el desabastecimiento a los usuarios.

Coincidió con las recientes declaraciones del director de esta entidad, Juan Antonio Ducruet, en que no se ha invertido como se ha debido en los últimos años y por ello, durante la administración actual se están adquiriendo máquinas perforadoras para poder extraer de fuentes subterráneas más agua y tener una oferta disponible de demanda para todos los clientes.

En este sentido, detalló que, el lago Alajuela del cual se abastece la planta potabilizadora de Chilibre, hoy día amaneció con 204.6, un nivel bajo que limita la capacidad de captación y por ende la de producción en la metrópolis.

Así mismo,  en la provincia de Panamá Oeste específicamente en Chame, la planta potabilizadora está detenida debido a que el río que lleva el mismo nombre y que abastece el área se secó; mientras, en Cabra, sector Este, la planta está trabajando a un 30% incidiendo en el suministro.

“En el distrito de Chame se está trabajando de manera intermitente y se recuperó un poco los niveles producto de una represa tipo gatillo” añadió.

En el caso del lago Alajuela, existe un promedio de 1 metro y medio a dos metros cúbicos por segundo que se evapora, esto, más la extracción de agua para consumo humano se igualan a la cantidad de agua que aportan los ríos, explicó.

Para toda esta situación la institución, según Cano, está tomando una serie de medidas, entre estas, la reducción de las pérdidas físicas, las llamadas roturas y para ello, llevan a delante un plan; otra de las medidas, es la de tratar de reducir presiones mediante reguladoras para disminuir las pérdidas consecuentes y una tercera, es la apuesta hacia los clientes en que hagan buen uso del recurso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats