Si Fuera Presidente | Melitón Arrocha: 'En virtud de la promesa, control de precios nunca se logró obtener'

Melitón Arrocha

Si Fuera Presidente | Melitón Arrocha responde a 'Caíste en las redes' / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
14 de abril 2024 - 19:55

Ciudad de Panamá, Panamá/En el cuarto episodio de "Si Fuera Presidente", el candidato presidencial por la libre postulación y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha, se encontró cara a cara con el desafío de las redes sociales en "Caíste en las Redes", sobre todo en una era digital, donde los secretos son inexistentes y el olvido es casi imposible.

Acompañado por el periodista Nicanor Alvarado, Arrocha analizó el impacto que las redes sociales han tenido en su imagen y sus declaraciones.

"Control de precios no se logró obtener"

Entre 2014 y 2016, mientras desempeñaba el rol de ministro de Comercio e Industrias en Panamá, Arrocha realizó una serie de declaraciones en donde se refería al mecanismo de control de precios implementado por el Gobierno del expresidente de la República, Juan Carlos Varela. Durante ese tiempo, expresó que durante ese Gobierno se tenía la sensación de que la efectividad del Decreto había sido positiva.

“Se ha logrado reducir de manera sustancial el precio de los alimentos. El consumidor hoy tiene más dinero que lo que tenía hace seis meses en su bolsillo”, fueron las declaraciones realizadas por el candidato Arrocha

Sin embargo, informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revelaron que, meses después de estas declaraciones, el precio de la canasta básica no solo había aumentado, sino que había superado los 300 dólares. De hecho, la canasta básica se encontraba 30 dólares más cara en ese periodo que durante la campaña electoral de Varela. Arrocha expresó que el control de precios funcionó, sin embargo, reconoció que, a su parecer y en virtud de la promesa de los 59 dólares, esto nunca se logró obtener.

“No en función de que el diseño del Decreto no lo permitiera, sino que era imposible que todos los actores económicos al final se comportaran de conformidad con el Decreto (…) Tú tienes una opción de un producto en determinado envase que se va a vender en un precio regulado”, indicó.

En palabras del candidato: “Cuando tú mides la canasta básica, tienen que determinar la metodología que establece cuál es el producto y en qué presentación se da el mismo”. Arrocha indicó que, de ser presidente, mantendrá esta regulación en un corto periodo.

“La norma, de hecho, lo establece como un mecanismo temporal. Yo jamás en la vida, cuando estamos restando este decreto, pensé que 10 años más tarde íbamos a tener todavía control de precio. Tenemos que articular las condiciones de mercado para que haya competencia y sea a través de la competencia, que el consumidor recibe mejor precio a mayor”, dijo. 

Plan de Gobierno

Hasta el momento, el Plan de Gobierno del candidato Arrocha, el cual estará enfocado en sus propuestas en caso de ser elegido presidente de la República, no se encuentra público. Con respecto a este tema, el también exdiputado de la República informó que junto a su equipo todavía se encuentran trabajando en el mismo.

“Puedo prometer que, en el corto plazo y con tiempo suficiente para que todo el mundo que quiera leer nuestras ideas, lo pueda hacer antes de las elecciones (…) Es un documento para la posteridad en donde le voy a decir al país como lo veo y cuáles son las formas que considero son las más oportunas para resolver los enormes retos que tenemos como sociedad”, explicó.

El candidato no precisó una fecha exacta en la cual este documento será público, sin embargo, destacó que la expectativa de su equipo es que esto se dé en un muy corto plazo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats