Zulay Rodríguez en La Urna: 'El narcotráfico es la epidemia que nos afecta a todos'

Si fuera Presidente

Si Fuera Presidente | Zulay Rodríguez responde las preguntas de La Urna / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
17 de marzo 2024 - 19:35

Ciudad de Panamá, Panamá/En la primera etapa del segundo episodio de "Si fuera Presidente", la candidata presidencial independiente, Zulay Rodríguez, contestó a las preguntas formuladas desde "La Urna", las cuales se recopilaron durante el Tour Tu Decisión 2024.

Este evento recorre todas las provincias del país con el fin de entender las problemáticas locales. Para esta ronda, las interrogantes se concentraron en diversos tremas como salud, seguridad, violencia, entre otros.

Salud

En la categoría Salud”, desde Panamá Oeste, Carmen Herrera realizó la siguiente pregunta: El Hospital Regional de La Chorrera Dr. Nicolás A. Solano se quedó chico para nuestra provincia, ¿Qué planes tiene en el tema de salud para nuestra población?

Según la candidata, Nicolás A. Solano es el hospital que más quejas recibe de la población chorrerana, dado que, al acudir a este centro de salud, las personas no reciben atención en la sala de urgencias. Además, destacó la falta de insumos y medicamentos en el hospital.

“Para urgencias, debemos tener un sistema integrado de salud. Por ejemplo, si tu no puedes atender en urgencias, mándalo a un hospital privado y que la Caja de Seguro Social (CSS) pague la cuenta”, indicó. Agregó que ampliará esta instalación hospitalaria dado que “se quedó chico”.

“Salud preventiva es atacar previo a que exista una enfermedad, por lo que las personas deben cambiar su dieta, hacer ejercicio, una buena nutrición, entre otros”, dijo. 

Seguridad

Para la categoría “Seguridad”, Crescencio Hernández desde la comarca Guna Yala hizo la siguiente pregunta: En la comarca Guna Yala se decomisa todos los días la droga. ¿Cómo va a proteger a los Gunas del narcotráfico?

Para Rodríguez el narcotráfico es “la epidemia que nos está afectando a todos como sociedad”. La candidata señaló que cuando alguien es adicto a las drogas, se trata de una persona enferma que necesita rehabilitación. Entre sus propuestas, destaca la necesidad de aumentar el número de entidades policiales, sin embargo, advierte que muchos de estas también se encuentran dentro del narcotráfico. 

“Tiene que haber una depuración y agentes nuevos. Vemos comisionados que ganan un montón de salario y las tropas ni siquiera tienen equipo ni nada”, expresó. 

Con el objetivo de reforzar la seguridad, Rodríguez Lu implementaría: radares, lanchas rápidas, equipamiento de la Policía Nacional e incrementar el número de agentes con los que cuenta la entidad. 

Violencia

En la sección de “Violencia”, Kathia de Romero, residente de Ciudad de Panamá, planteó la siguiente interrogante: Me preocupa mucho la violencia y los asesinatos contra las mujeres, ¿Que va a hacer usted para frenar el femicidio y proteger a las mujeres?

De acuerdo con la candidata, las mujeres experimentan dificultades al llamar al número de emergencia 911, dado que a menudo no reciben respuesta, y si la reciben, puede ser hasta dos o tres días después. En cuanto a aquellas mujeres que buscan ayuda del Ministerio Público o de un Juez de Paz, se requiere que reciban la protección necesaria.

“Porque a las mujeres no se les da estos albergues de protección y, sobre todo, esta línea de auxilio donde la policía debe de llegar 24/7 e inmediatamente para protegerla. A los agresores hay que colocarles un brazalete electrónico”, puntualizó. 

Proyecto vial

Para la sección final sobre el "Proyecto Vial", Lisbeth Quesada, quien reside en Chitré, provincia de Herrera, formuló la siguiente pregunta: Soy de  Chitré y acá hay muchas barriadas sin calles, ¿Que propone para una planificación más ordenada?

En su opinión, es necesario establecer un plan de ordenamiento territorial en Panamá. En respuesta a esta pregunta, la candidata sugiere la implementación de rotondas, puentes, la expansión a cuatro carriles, el ensanchamiento de calles y la recuperación de espacios públicos.

Además, destaca la urgencia de construir puentes elevados de cemento en todo el país, los cuales podrían ayudar a mitigar los congestionamientos de tráfico y podrían durar más tiempo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats