Si Fuera Presidente | Martín Torrijos y sus propuestas ante las preguntas en La Urna

Si Fuera Presidente TVN Panamá

Si Fuera Presidente: Martín Torrijos responde las preguntas de la urna
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
10 de marzo 2024 - 19:33

Ciudad de Panamá/Martín Torrijos Espino, candidato presidencial del Partido Popular y expresidente por Partido Revolucionario Democrático (PRD) 2004-2009 fue el primer candidato en presentar sus propuestas y atender a las problemáticas planteadas por los panameño como "Si Fuera Presidente".

Este domingo 10 de marzo se realizó la primera emisión del nuevo programa de TVN Noticias denominado Si Fuera Presidente, un formato que permitirá a los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos a las diferentes problemáticas que aquejan a la población.

Torrijos encaró las preguntas que se plantearon desde La Urna, las cuales fueron realizadas en el Tour Tu Decisión 2024, el cual recorre todas las provincias del país para conocer las problemáticas de cada lugar.

Algunos de los problemas más planteados en La Urna, han sido los temas de educación, salud, vivienda, corrupción, seguridad, falta de agua potable, movilidad urbana, entre otros.

La primera pregunta que recibió Torrijos fue bajo la categoría de turismo, emitida desde Calle 16, en la provincia de Colón.

La señora Claudina fue la encargada de cuestionar al expresidente sobre sus propuestas para retener a los turistas que llegan en los cruceros que arriban en Colón, pero no se bajan en la ciudad de Colón, en ese sentido le consultó: ¿Qué usted haría para que inviertan en la ciudad?

En ese contexto, el presidencial del Partido Popular, reconoció el potencial de Colón en materia turística, sobre la llegada de cruceros y la increíble naturaleza del lugar, sin embargo, señaló que, hay que tener una seguridad implacable, recoger la basura y potenciar el turismo para que sea una fuente de trabajo en diferentes lugares.

Te puede interesar leer: Tour Tu Decisión 2024: Los problemas de Colón y las respuestas de los candidatos a la alcaldía

“Una seguridad que funcione, que le de tranquilidad a los turistas. Pero también una ciudad limpia, resolver los problemas de recolección de la basura en Colón, y lograr que la administración, que los que se encarguen del turismo del Estado, puedan tener financiamiento para arreglar pequeñas empresas”, indicó Torrijos Espino.

Sobre este tema, expresó que se debe desarrollar el “emprendedurismo, lograr que los turistas tengan a donde ir, que tengan facilidades que estén cómodas y acogedoras para que el turismo sea una ramificación del empleo en distintos lugares”.

Destacó que, de llegar a ser presidente, pondrá a “Colón en el primer orden”, según explicó, se comprometió a atender por lo menos una vez al mes, desde Colón.

Vamos a crear una nueva organización para Colón, crear una nueva fuerza para devolverle toda la oportunidad que tiene”, puntualizó

La segunda problemática que conoció Torrijos en La Urna fue bajo la categoría del problema de la basura, el cual afecta casi a todas las provincias del país.

El señor Carlos De Hermoso, residente de la provincia de Herrera de la tercera edad, realizó la pregunta relacionada a los incendios en el vertedero de Chitré, el cual pone en riesgo la salud de sus pobladores, bajo esta problemática consultó a Torrijos: ¿Qué propone usted para el manejo de la basura en Chitré?

En ese orden de ideas, indicó que los incendios no solo afectan a Chitré, sino también a Las Tablas, y hay que “trabajar con los municipios, y lograr una manera eficiente de recolectar y disponer de la basura”.

Explicó que, los vertederos se deben agrupar en diferentes municipios para tener una sola facilidad para tratar la basura y evitar los problemas que se dan hoy en día con los vertederos a cielo abierto.

Habló sobre un cierre ordenado de los vertederos a cielo abierto, y también de un sistema de recolección, tratarla y disposición de desechos sólidos.

También podría leer: Residentes de Macaracas afectados por incendio en el vertedero

En la tercera pregunta, Torrijos enfrentó la problemática del agua planteada desde la provincia de Panamá Oeste, quienes sufren en ocasiones, hasta más de una semana sin el suministro de agua potable.

En relación con este tema, sustentó que, “conoce bien los problemas del agua en el área oeste y este”, pero que, además, esto también es un problema en todas partes del país.

Su propuesta: Que la Administración del Canal de Panamá (ACP) se encargue de administrar las potabilizadoras que están en la cuenca, porque esto garantía de que le va a llegar agua a los panameños y que se produzca a un menor costo.

La última pregunta que recibió vino desde la provincia de Los Santos, con la categoría de proyecto vial.

Anthony Domínguez, consultó a Torrijos sobre sus propuestas para viajar al interior por carretera, trayecto que describió como una “pesadilla”.

Domínguez consultó: ¿Tiene algún plan para mejorar la conexión entre el interior y la capital?

Sobre este tema, explicó que Si Fuera Presidente desarrollaría el mejor proyecto de integración vial de América Latina.

Una “autopista interprovincial”, que conectará el interior con el centro logístico de Panamá y Colón, es la propuesta planteada por el candidato para mejorar las líneas de comunicación terrestres que existen en el país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats