TVN plus En vivo

Si Fuera Presidente | CSS, corrupción, y orden en la Asamblea, los temas abordados por Torrijos en 'El Paredón'

Martín Torrijos

Si Fuera Presidente | Martín Torrijos es cuestionado en El Paredón

La crisis que enfrenta la Caja del Seguro Social (CSS) fue uno de los principales temas que abordó el candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos, en 'El Paredón' del nuevo segmento 'Si fuera presidente', señalando que toca sentarse en la mesa para hacer nuevas negociaciones, tomando en cuenta los problemas sociales y económicos que enfrentan los panameños.

Explicó que el programa de pensiones mixto tiene tres componentes: ahorro, tiempo de trabajo y rendimiento. Pero, hasta ahora se desconoce cuánto le tocará a cada panameño porque los pasados gobiernos y el actual, no les han dicho a los panameños cuánto tienen en ahorro y cuánto en intereses, por lo que las jubilaciones podrían superar el 40%.

Recalcó que el problema de la CSS, no es solo el de las jubilaciones y pensiones, sino un sistema de atención médica ineficiente, que no hay citas, y medicamento tampoco hay.

No hay una receta mágica. Lo que necesitamos es sentarnos, buscar los componentes que nos puedan ayudar a aliviar esta situación, y ver una serie de elementos", expresó el expresidente.

Recordó que, en su momento, cuando fue Presidente, fue el único que le hizo frente al problema de la CSS, así como recalcó que en el único período en el que creció más la economía formal fue el suyo.

Caso Odebrecht

Sobre el inicio de los negocios con la empresa Odebrecht durante su administración (2004-2009), Torrijos aseguró que en esa época, el crecimiento económico atrajo la llegada de muchas compañías constructoras del mundo, siendo uno de los países con mayor inversión extranjera.

Aseguró que, cuando Odebrecht llegó se desconocía lo que estaba pasando, recalcando que en el expediente hay dos expresidentes señalados, pero, no él (fue investigado y sobreseído), y ninguno de los miembros de su gobierno.

Medidas Anticorrupción

"La corrupción ha venido metiéndose en la fibra de la administración, no solo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto", expresó Torrijos.

En ese sentido, el candidato presidencial ha planteado que cualquier compañía condenada o exonerada por delación premiada no podrá contratar con el Estado, usar la inteligencia artificial para evitar la discrecionalidad al momento de adjudicar y evaluar contratos, así como establecer una oficina que ayude en la construcción compleja para que no sean las compañías las que hagan sus pliegos de cargo.

Relación con el PRD

Sobre su salida del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que fue fundado por su padre Omar Torrijos Herrera, y con el cual llegó al poder en 2004, Torrijos señaló que no es una elección de partido, y que nunca dejará de ser 'torrijista' y morirá siéndolo así, pero, las elecciones son de quién pueda resolverle los problemas del partido.

Llegaré a aplicar al gobierno los métodos torrijistas que esta gente olvidó. El Torrijismo es más allá que un partido político, es un método, y yo aspiro a llegar a la Presidencia para aplicarlo", afirmó Martín Torrijos.

No descartó que, personas pertenecientes al PRD puedan formar parte de su gobierno, pero, aclaró que "la gente buena".

Balance para gobernar

Torrijos vaticinó que ningún partido podrá imponer mayoría en la Asamblea Nacional, en ese sentido, aseguró que él sabe como tratarla, cómo funciona el sistema, a quién agarrar y poner orden y decir "hasta aquí".

Yo no soy de los que andan rofeando y andan ladrando, yo muerdo y sé dónde morder", expresó.

Señaló que la población tiene la oportunidad de tomar la decisión correcta, "necesitamos renovar una Asamblea que esté ajustada a las aspiraciones que tiene la sociedad que ni la Asamblea, ni los partidos políticos la representan".

Si te lo perdiste
Lo último
stats