Sugieren a panameños mirar a los países de la región y estar alerta en las elecciones 2024

Elecciones 2024

Instan a panameños a usar el voto como instrumento de cambio

Ciudad de Panamá/Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia, instó a Panamá, a “vacunarse contra el virus autoritario” en el que se han sumergido otros países de la región como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, de cara a las próximas elecciones generales de 2024.

A juicio de Zovatto, Panamá tiene que mirar lo que está pasando en la región y estar alerta, puesto que el sistema político a elegir ahonda en niveles de corrupción, está a expensas de caer con líderes autoritarios y populistas,” un fenómeno que está muy cerca de Panamá y se debe de vacunar contra ese virus autoritario”.

El politólogo internacional también exhortó a los panameños a usar el voto como instrumento de cambio, pues uno de los problemas que se han percibido en los países de América Latina es la caída de participación, la cual es fundamental en un proceso electoral.

 “Hay que salir a usar el voto con instrumento para confirmar una opción y buscar un cambio. Además de ese voto no se puede entrar en pausa durante los próximos 5 años, pues hay que seguir exigiendo y demandando de las autoridades con rendición de cuentas para que cumplan con sus promesas”, sostuvo.

Superciclo electoral

América Latina inició desde el 2021 un superciclo electoral que va a extenderse hasta el 2024. Dentro de este proceso están incluidas las elecciones de Panamá, el próximo 5 de mayo. A la fecha ya se han efectuado varios de estos comicios, solo este 2023 se van a desarrollar tres elecciones presidenciales iniciando con Paraguay, Guatemala el próximo 25 de junio y cierra Argentina el 22 de octubre.

En tanto, en el 2024 además de los comicios generales de Panamá están las de El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Democracia frente a coyuntura preocupante

La coyuntura que está enfrentando la democracia es muy compleja y preocupante, debido a los datos negativos que han surgido como la pérdida de confianza y de apoyo a la democracia. De acuerdo a datos del “Latinobarómetro” solo el 49% apoyo a la democracia, cuando años atrás llegó a estar por encima del 60%; es decir que ha caído la democracia y ha subido la insatisfacción por el mal funcionamiento de este sistema político, porque la gente siente que no está dando resultados, en un contexto económico que en parte tiene que ver con la pandemia, pero la misma no lo puede explicar todo.

El alto costo de vida, de la canasta básica, falta de empleo y de seguridad ciudadana, crimen organizado, aumento de homicidios y falta de oportunidades para los jóvenes; han generado un caldo de cultivo que le pega muy duro a la democracia aumentando los indiferentes; es decir aquellos que les da lo mismo vivir en democracia siempre y cuando el gobierno antecesor dé resultados.

¿Cuántas democracias ha perdido América Latina en los últimos años?

La democracia retornó a América Latina en 1978, en República Dominicana, en lo que se llamó la tercera ola democrática.

Desde ese periodo hasta 2006 fue el año de mayor crecimiento, donde toda la región se volcó a dicho sistema político. Aún en esa época, salvo el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela eran consideradas democracias y fue hasta la irrupción de Hugo Chávez, cuando el último país se rigió bajo este tipo de política, por tanto, a partir de 2006 hasta la fecha la región ha perdido 8 democracias que ahora se han convertido en regímenes híbridos: México, Perú, Honduras, El Salvador.  

Estos regímenes representan países que fueron democracia, pero por ciertas características han perdido esa condición.

Se caracterizan por presidente que han llegado al poder vía elecciones libres, pero desde allí comienzan a concentrar cada vez más poder y terminan afectando la división de poderes, captando al poder judicial y otras instituciones. “Es una suerte de purgatorio, no estás en el cielo ni en el infierno, pero derivan tarde o temprano en un régimen autoritario”.

En tanto, los regímenes autoritarios son: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Así las cosas, los países que actualmente tienen democracia plena son Uruguay, Chile y Costa Rica. Las democracias imperfectas o defectuosas son Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y República Dominicana.

“Robó, pero hizo”

Este pensamiento viene de muchos años atrás en América Latina y consiste en dar beneficio de disculpas a aquellos gobernantes que, siendo tremendamente corruptos, se ganan el aprecio y el apoyo de la población.

“El tema central es que la democracia es que tiene que representar bien y dar resultados, porque no hay partidos que representen a la ciudadanía y están desconectados de sus necesidades”, aseveró el politólogo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats