Panamá se prepara para unas elecciones generales complejas

Elecciones 2024

En las próximas elecciones participarán nueve partidos políticos legalmente constituidos, tres candidatos a presidente por libre postulación y un gran número de candidatos a alcaldes y representantes.

El voto informado es uno de los “antídotos” para erradicar el clientelismo.

Hombre ejerce su voto en elecciones generales
Una persona ejerce su voto en las elecciones generales / Tribunal Electoral
Ivis Franco - Corresponsal Digital
05 de mayo 2023 - 00:05

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá está a un año de celebrar las octavas elecciones generales desde que se restituyó la democracia en 1989. Hoy precisamente inicia ese conteo regresivo, en medio de un encendido clima político, que da la antesala a una contienda electoral, que algunos analistas la califican de “extraordinariamente complejas”.

De acuerdo al Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, el pueblo panameño, elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales; todos ellos con sus respectivos suplentes, para el mandato constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Pero, ¿a qué nos enfrentamos los panameños? Si bien es cierto será una jornada electoral que determinará el futuro político durante el siguiente lustro, con una elección “compleja”, debido al enrarecido escenario político.

El analista José Eugenio Stoute, explica que en la próxima contienda electoral, participarán nueve partidos políticos legalmente constituidos, tres candidatos a presidente por libre postulación y un sinnúmero alarmante de candidatos a alcaldes y representantes de corregimiento.

El expresidente Ricardo Martinelli, líder del partido Realizando Metas (RM), aparece en la escena política con dos juicios por delante, y cuyos resultados no se pueden predecir.

Expresidente Ricardo Martinelli
Expresidente Ricardo Martinelli / TVN Noticias

Igualmente, Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD), y quien fuera Ministro para Asuntos del Canal y de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Martinelli, se enfrenta a unas elecciones internas, que para Stoute son “decisivas” y de cuyos resultados dependerá el que pueda o no encabezar una gran alianza de oposición.

Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático
Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático / TVN Noticias

Un tercer elemento, que considera primordial Stoute, es el resultado de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para definir la candidatura presidencial, de cara a los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

Y es que el candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, tiene dos oponentes con un peso evidente: el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el exsecretario general de ese partido, Pedro Miguel González

José Gabriel Carrizo durante su recorrido en la Feria de Azuero
José Gabriel Carrizo durante su recorrido en la Feria de Azuero / TVN Noticias

Stoute explica que esta elección interna implica que si Carrizo llegara a triunfar, lo haría con el menor porcentaje de los votos, sumado a tener dos perredistas más que aspiran a la presidencia de la República, y que lo hacen fuera de esta agrupación política: el expresidente Martín Torrijos y la diputada Zulay Rodríguez.

La inesperada candidatura de Torrijos, que al parecer está en alza, ha introducido un nuevo elemento que agrega una interrogante más sobre cómo se conformarán las alianzas y quiénes las encabezarán.

Martín Torrijos y miembros de su familia el día de la oficialización de su candidatura
Martín Torrijos y miembros de su familia el día de la oficialización de su candidatura / TVN Noticias

Aunado a este complejo escenario político, Stoute señala que la participación ciudadana jugará un papel esencial, pero advierte que no se debe “endosar un cheque en blanco”, que implicaría votar únicamente por la personalidad del candidato y no por compromisos programáticos.

Panamá atraviesa una crisis social, económica e institucional extremadamente grave, y estas elecciones definirán sí llevamos el país a un más de lo mismo, pero peor, lo que nos abocaría a conflictos sociales y políticos indeseables, o avanzamos hacia la conformación de acuerdos que nos permitan ir construyendo las bases de un país solidario en lo económico y social”, expresó el analista.

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista
José Isabel Blandón, del Partido Panameñista / TVN Noticias

Al tenor de la ley

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, manifestó que la institución generará las condiciones necesarias para que las elecciones se realicen al tenor de lo dispuesto por la ley.

Recomendó erradicar el clientelismo político, pero admitió que para lograrlo hay que hacer reformas integrales a la Constitución Política, como prohibir la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular, una de las principales causas de estas malas prácticas.

Magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.
Magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. / TVN Noticias

No nos llamemos a engaño, mientras no se introduzcan estos y otros cambios profundos en materia electoral, las reformas a la Ley Electoral serán insuficientes y tales prácticas perniciosas continuarán erosionando sensiblemente nuestra frágil democracia y amenazando la estabilidad institucional”, puntualizó Araúz.

Voto informado y responsable

En tanto, el analista político Jaime Porcell, apeló al voto informado y responsable, de cara a esos comicios generales.

Dijo que a partir de hoy, se empezarán a mover las distintas fichas dentro del tablero del ajedrez político, por lo que urgió a los ciudadanos a informarse bien y mantenerse pendientes de lo que hagan los distintos precandidatos presidenciales y de quiénes se rodean, a fin de tomar la decisión más acertada.

Porcell manifestó que el voto informado es uno de los “antídotos” para erradicar el clientelismo, por lo que hizo un llamado a la clase política a promover un clima de paz, cordura, tolerancia, respeto y de reforzamiento de la democracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats