Tribunal Electoral capacita a funcionarios sobre custodia de pruebas en procesos electorales

Elecciones 2024

Capacitación sobre custodia de pruebas en procesos electorales.
Capacitación sobre custodia de pruebas en procesos electorales. / Cortesía de @tepanama

Ciudad de Panamá/El Tribunal Electoral desarrolló este jueves una serie de capacitaciones enfocadas en el adecuado proceso de tratamiento, embalaje y cadena de custodia de los elementos de pruebas durante las investigaciones de contravenciones o presuntos delitos electorales.

Rubén González, abogado y director de Asesoría Legal, la Ley 247 que reformó el Código Electoral trajo nuevos retos en materia de justicia electoral con la incorporación de los delitos informáticos electorales al catálogo de delitos.

“Por esta condición, es fundamental el reforzamiento en el método de investigación y procesamiento de estos tipos penales, dirigido a jueces y fiscales”, destacó González.

En esta actividad se explicaron importantes aspectos sobre el tratamiento de las pruebas en procesos penales electorales dentro del plano de la informática y documentología forense, sobre todo en puntos como la evidencia digital, incautación de datos, preservación de evidencia, custodia de evidencia, recepción de indicios, falsificación de firmas, entre otros.

Imagen ilustrativa de elecciones.
Imagen ilustrativa de elecciones.

La capacitación estuvo dirigida a jueces, fiscales y abogados de la Defensoría de Oficio del TE y de la Fiscalía General Electoral.

A su vez se abordaron temas sobre el funcionamiento de la aplicación para firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación, el funcionamiento y productos obtenibles en los quioscos multiservicio y el modelo de atención del Departamento de Atención Digital al Usuario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats