Campaña de 'Nito' Cortizo es un 'movimiento de bases' y no depende de diputados

Campaña de Cortizo es un ‘movimiento de bases’, no depende de diputados / TVN Noticias

La campaña de Laurentino “Nito” Cortizo no depende de diputados o se ve afectada por los vaivenes de la Asamblea Nacional (AN), aseguró Federico Alfaro este martes 4 de septiembre, al señalar que es un "movimiento político" impulsado por las bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Esta contienda primaria ha demostrado que el candidato que presente la mejor oferta electoral, independientemente de cuáles son las propuestas de esos diputados, tiene el mayor chance de ganar", comentó Alfaro, miembro de la campaña del aspirante presidencial y exministro, en Noticias AM.

Agregó que el movimiento político de Cortizo "empezó hace dos años" a lo interno de "abajo hacia arriba" y "no necesariamente con el apoyo de representantes, alcaldes o diputados, sino con el de las bases".

"Hemos aprendido de campañas políticas, que lo que moviliza a las bases es un movimiento (...) que incluya propuestas, victoria, unidad, diálogo, consenso", puntualizó. "Eso incluye, por supuesto, a todo miembro que es electo y que no es no electo. Contamos con el respaldo de alcaldes, representantes, diputados".

Las declaraciones son en respuesta a las críticas por el apoyo de parlamentarios, cuestionados por organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía por el manejo irregular de fondos públicos.

Alfaro reiteró que el precandidato ha manifestado claramente su postura: los diputados deben publicar sus planillas y responder por sus acciones. "Eso incluye a los diputados de nuestro partido y de otros", destacó en Noticias AM.

A consideración de Alfaro, la prohibición de la reelección --una propuesta de otro aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, el expresidente Ernesto Pérez Balladares-- amerita "discusión y análisis".

"Nace del clamor popular de la sociedad civil, de que se acabe con la impunidad, de que exista mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos. Esa posición la compartimos", expresó el integrante de la campaña de Cortizo, sin embargo, consideró que esa sola propuesta "no acabaría con el problema".

Para Alfaro, se deben ver otros aspectos como el manejo de fondos públicos por los diputados y que éstos no investiguen a magistrados y viceversa. Apuntó que el precandidato ha apostado por reformas constitucionales que abarque distintos pilares: acabar con la corrupción, un sistema judicial que funcione y transparencia.

"Debe ser una reforma constitucional integral, que esa reforma no tenga un impacto negativo en la economía nacional al momento de implementarla. Ese impacto negativo se mitiga si llegamos a un consenso nacional", dijo en Noticias AM.

Sobre el proceso interno y las diferencias que surjan, Alfaro resaltó que el Partido Revolucionario Democrático "no puede correrse el lujo de perder otras elecciones". Además, el dirigente añadió que Cortizo respetará el pacto ético firmado, como lo ha hecho hasta ahora, y continuará con su "discurso de unificación y propuestas".

"Somos un partido preparado, que cuenta con una cantidad importante de miembros dispuestos a transformar el país. Panamá merece tener un partido unido, con chance sólido de ganar las elecciones y llevar las transformaciones al país", afirmó Alfaro. "Hemos aprendido del pasado. Estamos convencidos de que en la unión está el triunfo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats