El TE debió prepararse para validación de firmas, según exmagistrado

Surgen críticas por depuración de firmas de independientes / TVN Noticias

El proceso de depuración de firmas de los candidatos por libre postulación sigue generando críticas, por lo que el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, dijo que la entidad debió haber previsto que el procedimiento generaría descontento.

Recientemente, el precandidato a la Presidencia por libre postulación Ricardo Lombana, acusó al TE de manipulación y falta de transparencia en la publicación de los más recientes resultados del proceso de validación de firmas para los precandidatos.

Los últimos resultados colocan al precandidato Marco Ameglio en el tercer lugar, relegando a Lombana al cuarto.

Por su parte, el Tribunal Electoral, a través de un comunicado negó la manipulación del proceso de verificación de firmas de los precandidatos a la Presidencia por la libre postulación.

Márquez Amado dijo en Noticias AM, que el TE debió prepararse para revisar las firmas que están previstas en la ley.

“Lo que se quiere es que haya un respaldo auténtico y genuino para los candidatos, entonces lo que hace el Tribunal Electoral es que recibe las firmas, mira en pantalla si el nombre corresponde con el positivo de la cédula, el número y si la firma es igual”, argumentó.

Según el exmagistrado, la norma decía que la firma debía ser coincidente, porque hay veces que por razones de edad hay personas cuya rúbrica no es similar a cuando la hicieron para obtener su cédula.

Al principio muchas firmas fueron eliminadas porque no se parecían, de acuerdo con Márquez Amado.

En tanto, el proceso de validación ha generado polémica entre los precandidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats