Los jugadores de la NBA recibirán su pago regular el domingo

El convenio colectivo vigente contiene una cláusula, llamada de evento de fuerza mayor.

Los jugadores de la NBA recibirán su pago regular el domingo
Los jugadores de la NBA recibirán su pago regular el domingo / Foto: EFE
Tvmax
14 de marzo 2020 - 18:01

La suspensión temporal de la competición de liga profesional de baloncesto en Estados Unidos no afectará, de momento, el pago regular del salario de los jugadores, quienes recibirán su próximo cheque este domingo.

Sin embargo, el sindicato de jugadores de la NBA ya ha enviado a todos los afiliados un memorando interno en el que se les explica que dentro del actual convenio colectivo, por el que se rigen las relaciones laborales con la liga, existe una cláusula en la que debido a una causa mayor, como puede ser una pandemia, la liga tiene la opción de no hacer frente a los salarios.

En el memorando enviado a los jugadores, en el que se aborda la incertidumbre que rodea la suspensión indefinida de la competición de la NBA, que podría durar como mínimo 30 días, el sindicato expone los términos de una disposición de causa mayor, incluida en el acuerdo de negociación colectiva que podría liberar a los dueños de los 30 equipos de la liga de pagar a los jugadores un porcentaje de sus salarios si el resto de la temporada se perdiera por la pandemia de coronavirus.

El convenio colectivo vigente contiene una cláusula, llamada de evento de fuerza mayor, que incluye múltiples escenarios dramáticos, incluidas epidemias, a la que la liga podría acogerse en el peor de los casos.

Otros motivos que podrían activar esa cláusula son desastres naturales o una guerra.

El próximo cheque de pago programado para los jugadores les llegará este domingo, y se cumplirá sin ningún problema, de acuerdo con lo informado por el sindicato de jugadores y la propia liga.

Las mismas fuentes también confirmaron que no ha habido discusión entre ambas partes sobre la activación de la disposición de fuerza mayor, especialmente porque existe la esperanza de que la temporada se pueda reanudar con la finalización de una postemporada que podría volver en pleno verano.

En el correo electrónico enviado a los jugadores con el memorando, el sindicato les dijo a los profesionales de la NBA que no se había discutido con la liga sobre la disposición.

De acuerdo con el Artículo XXXIX, Sección 5 del Convenio Colectivo, los jugadores pierden un 92,6 % de su salario por cada partido no disputado como resultado de un evento de fuerza mayor; esto se refiere a eventos o condiciones que hacen imposible que la NBA cumpla con su obligación del pago salarial establecido.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, el jueves por la noche declaró que planea que la suspensión de la competición tenga una duración mínima de 30 días antes de que se puedan volver a disputar partidos de liga.

EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats