MLB evaluará seguridad en los estadios
Luego del incidente donde una fanática fue impactada por un bate
El béisbol de Grandes Ligas tiene planes para reevaluar la seguridad de los fanáticos en los estadios luego de la seria lesión a una mujer en el Fenway Park la semana pasada.
Hablando antes de la celebración del sorteo de novatos en los estudios de MLB Network el lunes en la noche, el comisionado Rob Manfred dijo que el deporte debe "reaccionar con fuerza" al accidente del pasado viernes en la noche en Boston. Tonya Carpenter, de 44 años, sufrió lo que la policía catalogó inicialmente como heridas de carácter grave y que llegaron a amenazar su vida, cuando fue golpeada por un bate roto durante un partido entre los Medias Rojas y los Atléticos de Oakland.
Su familia emitió un comunicado de prensa el lunes indicando que Carpenter se encuentra alerta, y su condición en el Beth Israel Deaconess Medical Center ha sido mejorada de seria a estable.
"Cuando uno tiene un problema como este, un incidente como este, uno tiene que mirar hacia atrás y reevaluar todas tus medidas de seguridad, y créanme, lo vamos a hacer. Al igual que estamos mirando una gran variedad de temas justo ahora en el inicio de mi mandato", dijo Manfred.
Carpenter estaba sentada en una de las primeras filas entre el plato y el dugout de la tercera base, un área que no está protegida por una red de seguridad, cuando fue golpeada por un bate roto, que salió disparado hacia ella cuando Brett Lawrie de Oakland conectó un rodado.
A Manfred, en su primer año como comisionado, se le preguntó si MLB impondría como requisito a los equipos el aumentar las redes protectoras más allá del área que está directamente detrás del plato.
"Hay una variedad de asuntos que estaremos mirando", dijo. "Debemos reaccionar con fuerza a un incidente como este, pero pienso que lo mejor que podemos decir ahora mismo es que vamos a reevaluar donde estamos en este tema".
Preocupadas por la epidemia de bates rotos y el daño que podían provocar, las Grandes Ligas estudiaron el asunto en el 2008 e implementaron una serie de cambios a las regulaciones de los bates para la siguiente temporada.
Los fallos de bates, que se rompían en múltiples pedazos, han bajado en cerca de un 50 por ciento desde el inicio de la temporada 2009, según dijeron las Grandes Ligas.
"Pienso que es importante no perder de vista el hecho de que hemos tomado pasos importantes en esa área", dijo Manfred. "La seguridad del bate ha mejorado mucho en relación a años anteriores. Hemos pasado mucho tiempo y esfuerzo y hemos gastado mucho dinero para asegurarnos que nuestros bates son seguros y que tengamos menos incidentes de este tipo".
Los potenciales ajustes podrían requerír que requiera la intervención de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés).
"Algunos de los cambios podrían afectar el juego en el terreno. La MLBPA podría estar involucrada en esas discusiones", dijo Manfred. "Y entonces obviamente también nosotros y los equipos. Quiero decir, este es un asunto local importante, y como todos los temas, queremos asegurarnos de saber donde están los equipos en cuanto a easte tema".
La National Hockey League (NHL) ordenó que se colocaran redes de seguridad en cada extremo de las arenas donde se juega el deporte luego que la chica de 13 años Brittanie Cecil falleciera por el golpe de un disco de hockey en un juego de los Columbus Blue Jackets en 2002. Ella falleció dos días después del incidente, y sus padres interpusieron una demanda contra el equipo, la liga y la administración de la arena. La misma fue transada fuera de las cortes por $1.2 millones.