Béisbol Juvenil 2024 | Panamá Metro vs Coclé: Le preguntamos a la "inteligencia artificial" ¿Quién será campeón?

Béisbol nacional

El juego 1 de la final Panamá Metro vs Coclé por las pantallas de TVMAX este martes 27 de febrero desde las 7:00 pm.

Acción del juego Coclé vs Panamá Metro
Acción del juego Coclé vs Panamá Metro / Foto: Fedebeis

Panamá/Falta poco para el inicio de la final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2024 entre las novenas de Panamá Metro y Coclé, muchos expertos ya tienen a su favorito para coronarse en este campeonato pero esta vez le preguntamos a la inteligencia artificial quién tiene más posibilidades de ser campeón.

Primero le preguntamos a Chat GPT Las probabilidades de ganar el campeonato nacional de béisbol juvenil 2024 entre las novenas de Panamá Metro y Coclé, en base a sus record en la serie regular y los duelos entre ellos, aquí su respuesta:

Para calcular las probabilidades de ganar el campeonato nacional de béisbol juvenil 2024 entre las novenas de Panamá Metro y Coclé, podemos utilizar un enfoque estadístico basado en los resultados previos y el desempeño de ambos equipos.

Dado que Coclé ha tenido un desempeño más fuerte en la serie regular y ha ganado los dos encuentros anteriores contra Panamá Metro, podemos considerarlos como favoritos. Sin embargo, para calcular las probabilidades de manera más precisa, podemos utilizar un enfoque de probabilidades Bayesianas.

Basado en la información proporcionada, los resultados de los encuentros anteriores y el desempeño en la serie regular, podríamos asignar probabilidades iniciales de victoria para cada equipo y luego ajustarlas con base en los resultados anteriores.

Dado que Coclé ha ganado los dos encuentros anteriores de la serie, podríamos asignar una probabilidad inicial más alta para ellos. Podríamos asignar una probabilidad inicial de, por ejemplo, 70% para Coclé y 30% para Panamá Metro.

Luego, podríamos ajustar estas probabilidades basadas en los resultados anteriores. Dado que Coclé ha ganado ambos encuentros anteriores, podríamos ajustar su probabilidad de victoria aún más hacia arriba, digamos un aumento de 10 puntos porcentuales. Mientras tanto, la probabilidad de victoria de Panamá Metro podría reducirse, digamos en 10 puntos porcentuales.

Entonces, después de los ajustes, las probabilidades podrían ser:

Coclé: 80%

Panamá Metro: 20%

Estas probabilidades están basadas en los resultados anteriores y podrían cambiar dependiendo de otros factores como lesiones de jugadores clave, condiciones climáticas, estrategias de juego, etc. Es importante tener en cuenta que estas probabilidades son una estimación y pueden no reflejar con precisión el resultado real del juego.

Como se puede leer, Chat GPT tiene muy favorito a la Leña Roja sobre los metrillos, luego quisimos agregar más data referente a los resultados en semifinales de ambas novenas y así respondió:

Gracias por proporcionar más información sobre el desempeño de ambos equipos en las semifinales. Esto nos permite ajustar aún más las probabilidades basadas en los resultados más recientes.

Dado que Coclé ganó su serie de semifinales 4-1 contra Panamá Este y Panamá Metro ganó su serie de semifinales 4-1 contra Bocas del Toro, podemos considerar que ambos equipos han tenido un desempeño sólido en las etapas eliminatorias.

Con esta nueva información, podemos ajustar las probabilidades iniciales que habíamos asignado anteriormente. Dado que ambos equipos han ganado sus respectivas series de semifinales con un margen similar, podríamos ajustar las probabilidades de manera más equilibrada.

Voy a realizar un ajuste de las probabilidades asignando un 60% a Coclé y un 40% a Panamá Metro, tomando en cuenta el desempeño en las semifinales y en la fase regular:

Coclé: 60%

Panamá Metro: 40%

Estas probabilidades reflejan una evaluación más equilibrada de las capacidades de ambos equipos en base a los resultados recientes. Sin embargo, aún pueden cambiar dependiendo de otros factores como lesiones de jugadores clave, estrategias de juego, entre otros.

Considerando el ascenso marcado en cuanto a rendimiento de los metrillos en la fase de las semifinales y al eliminar al campeón del 2023, la cosa se empareja un poco pero con los coclesanos con un leve porcentaje de ser campeones.

Sin duda alguna hay que jugar y por ahora queda en el aire la pregunta ¿Quién será campeón, Panamá Metro o Coclé?

Si te lo perdiste
Lo último
stats