Pequeñas Ligas| Béisbol Preinfantil: Panamá arrancó con Nicaragua su andar en Serie Latinoamericana
La representación panameña acude a la máxima cita para peloteros de nueve y 10 años de edad.
México/Panamá, representado por la provincia de Coclé, inició este lunes su participación en la Serie Latinoamericana de Béisbol Preinfantil cuya sede es la ciudad de Monterrey, México.
El equipo integrado por los peloteros preinfantiles de las Pequeñas Ligas del distrito coclesano de Aguadulce, se enfrentó a Nicaragua en un partido reñido que terminó 1 por 0 a favor de la representación panameña.
La única carrera del partido se dio en la parte baja del segundo episodio. Jair Guardia fue golpeado con el primer lanzamiento de la entrada y llegó a la primera base. Luego él queda out, cuando intentaba llegar a la segunda base, tras una roleta de Harley Herrera quien se ubicó en la almohadilla inicial.
Un mal tiro del receptor nicaragüense a la primera base, mientras el panameño Jesús Cedeño tomaba su turno al bate, provocó que Herrera hiciera el recorrido hacia el 'home plate' y anotara la carrera.
Nicaragua colocó un corredor en la segunda base, en la parte alta del sexto episodio, pero Panamá pudo controlar la situación para sellar la victoria.
Te puede interesar: Presidente Mulino recibe a campeones del béisbol preinfantil de Coclé
Juan Ortiz lanzó cuatro episodios y un tercio en los que permitió tres imparables, dio siete ponches y una base por bola para ser el lanzador ganador.
La derrota la cargó Dereck Muñoz quien toleró un inatrapable y una carrera en cinco entradas sobre el monticulo.
La ofensiva panameña produjo un hit en el partido y ese lo conectó Juan Ortiz en dos turnos al bate.
Por Nicaragua, Dereck Muñoz bateó de 2-2. Yadier García y Bismarck Artola de 2-1 cada uno.
El conjunto panameño forma parte del Grupo B del certamen junto a la Liga Treviño Kelly de Tamaulipas (México), Chile, Cuba, Nicaragua y Venezuela. A ellos se les suma los integrantes del Grupo A que son los elencos de Linda Vista, Nuevo León (México), Brasil, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico. Esto hace un total de 11 colectivos participantes en la contienda.
Este tipo de certámenes son la máxima competencia del béisbol preinfantil dentro del programa de Pequeñas Ligas, ya que dicha categoría no cuenta con una Serie Mundial como sí lo tienen las otras divisiones (infantil, junior o preintermedio y senior o intermedio).
Te puede interesar: Mundial de Béisbol U12 Taiwán 2025| Selección de Panamá hace escala en Turquía
Próximos partidos de Panamá
Con el triunfo ante los nicaragüenses, el equipo panameño cumple su primera presentación en el torneo. Sus próximos partidos, con sus respectivas fechas y horas son los siguientes:
- Martes 22 de julio de 2025: vs Cuba (4:00 p.m.)
- Miércoles 23 de julio de 2025: vs Chile (1:00 p.m.)
- Jueves 24 de julio de 2025: vs México [Treviño Kelly] (4:00 p.m.)
- Viernes 25 de julio de 2025: vs Venezuela (10:00 p.m.)
*: Las horas corresponden al horario de Panamá.
La categoría
El béisbol preinfantil es una categoría de iniciación dentro del béisbol infantil, dirigida a niños y niñas que generalmente tienen entre 7 y 8 años de edad, aunque esta edad puede variar ligeramente dependiendo del país o de la organización deportiva.
Te puede interesar: El Curubito cierra su primera temporada con cifras históricas y un impacto continental sin precedentes
Características del béisbol preinfantil
- Objetivo principal: Enseñar los fundamentos básicos del béisbol (bateo, lanzamiento, fildeo, correr bases) de manera lúdica, segura y adaptada a su nivel de desarrollo físico y cognitivo.
- Reglas adaptadas:
- Los juegos suelen ser más cortos.
- Se permite el uso de tee de bateo (base de soporte donde se coloca la pelota) o lanzamientos suaves por parte de entrenadores.
- Hay mayor flexibilidad en el conteo de bolas y strikes.
- No se permite el robo de bases o los lanzamientos muy rápidos.
- Equipamiento adaptado:
- Bates y pelotas más livianos y seguros.
- Campos más pequeños (bases más cercanas, distancias reducidas).
- Enfoque formativo:
- Más importancia al juego limpio, el respeto, la cooperación y la diversión que al resultado.
- Se fomenta la participación de todos los niños, evitando la especialización temprana.
El béisbol preinfantil es una etapa fundamental para introducir a los niños en el deporte de una manera segura y positiva, ayudándoles a desarrollar habilidades motrices básicas, aprender a trabajar en equipo y comenzar a familiarizarse con las reglas y dinámicas del béisbol.