Despaigne firma con club japonés mayor contrato de deportista cubano residente en la isla

Acuerdo millonario en el béisbol profesional de Japón

Alfredo Despaigne es uno de los peloteros que podrían jugar por Cuba
Alfredo Despaigne / Getty Images
Afp
10 de febrero 2017 - 17:29

El cubano Alfredo Despaigne fichó con el Fukuoka SoftBank Hawks de la Liga Profesional de Béisbol de Japón por 16 millones de dólares durante tres temporadas, el contrato más alto de la historia de un deportista cubano con residencia en la isla, informaron medios locales.

"Estoy muy contento. Es el mejor (equipo) de la Liga del Pacífico y tengo la posibilidad de ser campeón. Quisiera mejorar el resultado que tuve el pasado año con el Chiba Lotte", dijo Despaigne, de 30 años, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, donde se realizó la firma.

Aunque no se reveló el monto, el portal de Radio Habana Cuba dijo que la cifra es de 16 millones por tres temporadas, de los cuales el 90% sería para el deportista y el 10% restante para el Estado cubano, según las leyes vigentes.

Desde 2013, los deportistas cubanos pueden firmar con clubes extranjeros, lo que no ha impedido la creciente migración de beisbolistas hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Despaigne, que acaba de regresar de la Serie del Caribe, donde fue el capitán de los Alazanes de Granma (actual campéon de Cuba), y se prepara para jugar con el team Cuba en el Clásico Mundial, afirmó que su meta con el SoftBank es "ganar el campeonato".

"Sería algo muy bonito ser campeón en Cuba (con Granma) y en Japón", señaló el mayor jonronero de los últimos años en el béisbol cubano y uno de los sluggers más cotizados en la la Liga de Japón, en la que jugó las tres últimas temporadas con el Chiba Lotte Marines.

Con ese club disparó 54 jonrones con 187 remolques en 282 partidos. Pero el pasado año su valor se disparó, al despachar 24 vuelacercas, con 92 impulsadas, lo que despertó el interés del SoftBank y otros famosos clubes como los Dragones de Chunichi.

El vicepresidente del SoftBank, Sugihiro Mikasa, dijo estar muy satisfecho y consideró a Despaigne como un jugador "muy importante y de poder", que les podría ayudar a ser campeones.

"Es importante que llegue a su nivel a Japón, porque sabemos que antes estará en el Clásico" con Cuba, advirtió.

El titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, se mostró confiado en que Despaigne resaltará en ese equipo pues "conoce las interioridades" de la Liga Japonesa.

Despaigne, que también jugó dos temporadas en los Piratas de Campeche de México (2013 y 2014), dijo que saldrá al "100% todos los días pues si te trazas metas y no las vas cumpliendo, entonces te presionas contigo mismo".

El SoftBank Hawks, fundado en 1938, es uno de los clubes más afamados y ganadores en el béisbol japonés, con 26 títulos, 17 de ellos en la Liga del Pacífico.

Este viernes también firmaron en Japón, con los Dragones, otros dos cubanos, Raidel Martínez, lanzador de 20 años, y Leonardo Urgellés, jardinero de 24.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats