Panamá Metro, un equipo que ganó el título juvenil con autoridad
Una mirada a profundidad del equipo campeón
Panamá Metro obtuvo ayer, por vigésimo primera vez en su historia, el título nacional de la categoría juvenil con lo que se ratifica como la provincia deportiva con más coronas en ese nivel.
Una campaña de ensueño, en la que acumuló 35 victorias y cinco derrotas, fue la que tuvo el equipo metropolitano que mantiene la supremacía que ha tenido en la categoría juvenil en los últimos cinco años.
Después de perder el primer partido de la serie final del certamen ante Herrera, los dirigidos por Carlos Maldonado volvieron a encontrar el rumbo para ganar cuatro juegos consecutivos y levantar la Copa Caja de Ahorros en honor al exgrandes ligas panameño Ramón "Monchi" Webster.
Para ganar su quinta final juvenil consecutiva, los "metrillos" recurrieron a algunos elementos que, incluso, le dieron buenos resultados durante todo el certamen; estos son los siguientes:
Fuerte ofensiva:
Después de no anotar ninguna carrera en el primer juego de la serie ante los herreranos, Metro marcó 29 'rayitas' en los cuatro juegos siguientes. Además acumuló 53 imparables en los cinco encuentros disputados en ese emparejamiento.
Esas dos estadísticas superaron a las de Herrera que marcó 15 anotaciones y conectó 37 incogibles en toda la serie.
El factor Frías y Lanza: Aunque Metro basó en el bateo, sus cinco victorias en la serie, su cuerpo de lanzadores respondió especialmente Adán Frías y Juan Lanza en los dos últimos juegos de la serie.
Frías propinó 11 ponches en cuatro episodios y un tercio lanzados en el cuarto encuentro. Mientras que Lanza se encargó de maniatar a los bateadores de Herrera en seis entradas en los que no toleró anotaciones.
Las actuaciones de esos dos serpentineros fueron determinantes para que ocurriera el desenlace que ya conocemos.
Los errores de Herrera: El equipo herrerano cometió 15 errores en toda la serie; algunos de ellos fueron aprovechados por Metro para anotar carreras y conseguir victorias.
Fortaleza mental: Resistir el rigor de dos meses de torneo, en los que se viaja constantemente por distintos puntos del país no es asunto fácil, y los jugadores metropolitanos no solo lo afrontaron con una buena preparación física sino también con un buen adiestramiento psicológico.
Al final del juego de anoche, Maldonado agradeció al psicólogo deportivo Aníbal Reluz hijo quien trabajó con los peloteros para que pudiesen seguir adelante durante el certamen, más aún cuando no pudieron jugar las últimas semanas en la ciudad capital debido a los trabajos de acondicionamiento que se realizan en el estadio Rod Carew antes de las Eliminatorias al Clásico Mundial de Béisbol.
Buena cosecha: Cuando las semillas se siembran en buena tierra, estas dan buenos frutos; eso ha sido evidente en el éxito metropolitano en la categoría
juvenil.
El trabajo que se realiza en categorías menores le ha dado a Metro buenos resultados al momento de participar en los certámenes juveniles donde las nóminas de los equipos cambian constantemente debido a que el límite de edad para competir en este nivel es de 18 años de edad.
La labor del cuerpo técnico y el aliento de sus fanáticos han sido el complemento para que Panamá Metro celebre y se mantenga como monarca nacional juvenil.