¡No se puede jugar con la historia!

Una metida de pata contra Gilberto Méndez

¡No se puede jugar con la historia!
¡No se puede jugar con la historia!
Redacción TVMax
25 de marzo 2015 - 16:22

La Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) anunció oficialmente que el lanzador del equipo mayor de Panamá Metro, Gilberto Méndez, alcanzó las 87 victorias para empatar la marca de más triunfos en la historia de los torneos nacionales de esa categoría que aún está en poder del fallecido serpentinero santeño Roberto "Flaco Bala" Hernández.

Ese anuncio se da dos días después de que el ente federativo dijera que Méndez tenía 85 triunfos, lo que hizo que fanáticos y periodistas creyeran que su victoria del lunes 23 de marzo ante Panamá Oeste era su número 86. Hoy la FEDEBEIS hizo la rectificación.

No se trata de que se cometió un error de cálculo en relación al récord de Méndez, es de humanos equivocarse y eso se entiende, pero lo ocurrido en este caso es una prueba más de que se necesitan tener estadísticas oficiales de los torneos nacionales en todas las categorías, ya sean menores, juvenil o mayor.

La FEDEBEIS publicó un libro de estadísticas, que contenía los números de los torneos juvenil y mayor desde sus inicios hasta el 2004. Desde ese entonces no se ha hecho una actualización oficial de esos registros.

Actualmente hay periodistas que se han dado a la ardua labor de recopilar su propia información estadística la que ha servido como referencia para informar al público. Hacer ese trabajo merece un reconocimiento, pero los números que ellos tienen no son tomados en cuenta de manera oficial por la FEDEBEIS.

Este es el momento que esa organización deportiva convoque a esos comunicadores para unificar criterios y tener unas estadísticas oficiales. Además de crear un sistema que permita su actualización constante. Solo así se evitarán errores como el cometido a Méndez.

Las estadísticas forman parte importante del béisbol y tenerlas al día enriquecen la historia de este deporte la que es justo sea conocida tal y como acontece por los fanáticos.

Hace dos años se cometió un error parecido cuando el pelotero Freddy Herrera celebró antes de tiempo porque pensó que había llegado a la marca de 700 imparables conectados en su carrera. Ahora pasó con Méndez y esperemos que no ocurra con los jugadores Edgar Lara y Adolfo Rivera que están próximos a alcanzar los 500 hits.

Ese tipo de equivocaciones se pueden corregir y la manera de hacerlo es con una información estadística clara, única y actualizada. La hora de tomar medidas al respecto es ahora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats