Grupo E: Brasil arranca su venganza ante Suiza, Costa Rica y Serbia

Brasil - Grupo E
Grupo E: Brasil arranca su venganza ante Suiza, Costa Rica y Serbia
Redacción
15 de junio 2018 - 07:32

Después de cuatro años frenéticos en los que saltó del infierno al cielo, Brasil arrancará su lucha por reconquistar el orgullo que perdió en casa en un Grupo E donde parte como gran favorita frente a una Costa Rica presionada por el éxito de 2014, Suiza y Serbia.

Llegó la hora de la verdad para la Seleçao. Tras dos años casi impecables, en los que Tite revivió a un equipo hundido por los fracasos y le dio el primer billete para Rusia, Brasil regresará el domingo a la competición que nadie ganó más que ella, pero de la que salió rota la última vez.

Con todo el mundo examinándole, la 'canarinha' de Neymar no puede permitirse ni un desliz en un grupo asequible, pero donde un mínimo error ya encenderá las alarmas de un país todavía receloso.

De su lado, cuenta con un grupo conjurado en regresar de Rusia con la cabeza alta y su sexta Copa, y donde se agolpan jugadores brillantes como Thiago Silva, Marcelo, Coutinho o Gabriel Jesús alrededor de un ilusionado Neymar.

El líder al que Brasil siempre espera parece recuperado de la lesión en el pie que le tuvo tres meses de baja y así lo demostró con dos golazos en los amistosos rumbo a Rusia.

"Hay que confiar, soñar, no hay que reprimirse. Podemos decir que somos brasileños y se puede soñar. Estamos soñando cada vez más. Soñar no está prohibido", pidió el domingo.

Con una carta de presentación de 17 victorias y solo una derrota en 21 partidos, la Seleçao de Tite llega con la esperanza de haber aprendido de los errores que la arrastraron a la peor crisis de su historia, tras el fatídico 7-1 de las semifinales contra Alemania.

"Por el momento que la selección está viviendo ahora, claro que es mejor que el otro. Varios puntos hacen que esté mejor preparada", opinó Paulinho, uno de los seis supervivientes de la debacle.

- Pura presión -

Pero la pentacamepona del mundo no es la única que se juega mucho. Revelación de la pasada Copa, Costa Rica aterriza presionada por su propio éxito.

Los 'ticos' hicieron historia en Brasil y se ganaron la admiración de medio mundo, cautivado por este equipo valiente que no solo sobrevivió al temidísimo Grupo de la Muerte, sino que se quedó a un penal de eliminar a la poderosa Holanda en cuartos de final.

Ahora la 'Sele' de Keylor Navas, Bryan Ruiz o Celso Borges no es ninguna sorpresa y tendrá que luchar en Rusia con la desagradable cara B del éxito: la presión por los resultados.

"Este Mundial es mucho más complicado que el pasado porque en Brasil no teníamos nada que perder. Ahora la gente espera mucho de nosotros, y nosotros también lo esperamos", reconoció el capitán Ruiz, uno de los 12 héroes de la última Copa que repiten ahora.

Con Óscar Ramírez al mando, sucesor del exitoso Jorge Luis Pinto, Costa Rica tuvo una plácida clasificación asegurando su boleto de la Concacaf con dos jornadas de antelación, pero resbaló en los últimos amistosos encajando seis goles ante Inglaterra (2-0) y Bélgica (4-1).

- Sin complejos -

Tampoco llegan de paseo los suizos, que disputan en Rusia su cuarto Mundial consecutivo. Equipo trabajador e incómodo, la selección de Vladimir Petkovic será el rival de Brasil en el debut, y la comisión técnica de Tite hace meses que estudia cómo desactivar su presión.

La gran esperanza de los europeos, que en 2014 cayeron en octavos contra Argentina, es el talentoso centrocampista del Arsenal Granit Xhaka, así como una base de futbolistas que llevan muchos años juntos, como Xherdan Shaqiri, Sommer o Lichtsteiner.

Pero, conscientes del reto que les espera el domingo en Rostov, los suizos -sextos del último ránking FIFA- no le tienen miedo a nadie, ni siquiera al mismísimo Neymar.

"Él es uno de los mejores del mundo, pero el equipo no es solo él. Nos sentimos preparados para parar a cualquier jugador", afirmó el centrocampista Remo Freuler.

Más complicada parece la tarea de Serbia, pese a haber sobrevivido a un complicado grupo de clasificación en el que superó a Irlanda o Gales. Un conflicto interno derivó en el cambio de técnico, y el equipo que ahora dirige Mladen Krstajic es el que arranca con menos opciones para alcanzar por primera vez unos octavos en la que es su segunda participación en un Mundial bajo el nombre de Serbia.

El Grupo E comenzará el domingo con el Costa Rica-Serbia que se disputará a las 13H00 GMT en Samara, seguido del Brasil-Suiza de las 18H00 GMT en Rostov Del Don.

AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats