Catar pagó a África 1,8 millones por apoyar su candidatura
Escándalo FIFA
Catar pagó 1,8 millones de dólares a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en enero de 2010 "para poder exponer su proyecto" de candidatura del Mundial-2022, admitió su presidente Issa Hayatou en el semanario Jeune Afrique, aunque negó cualquier acusación de corrupción.
"Se trataba de 1,8 millones de dólares, no de un millón. En dos transferencias de 900.000 dólares. Los catarís nos los dieron por poder exponer su proyecto durante el congreso" que la CAF celebró en Luanda en enero de 2010, al margen de la Copa de África de Naciones, según el presidente de la CAF.
¿Era una manera de comprar el voto de los países africanos?. Hayatou asegura que no: "De hecho, convoqué inmediatamente después al comité ejecutivo de la CAF para decir que eso no nos comprometía en nada. No di ninguna consigna y cada uno votó según su conciencia".
Hayatou precisó que ningún otro país aspirante a organizar ese Mundial pago a la CAF por exponer su proyecto. "Tampoco pedimos a Catar de hacerlo. Nos lo propusieron ellos", dijo en el semanario Jeune Afrique que se edita en Francia.
Preguntado por la AFP, un portavoz de la CAF precisó que Catar quería tener "este privilegio de exclusividad" y que los pagos "figuran en los estados financieros de la Confederación".
Sobre las acusaciones de Phaedra Almajid, exmiembro de la candidatura catarí que acusa a Hayatou de haber negociado su voto a cambio de 1,5 millones de dólares, el máximo dirigente del fútbol africano insistió en que "presente pruebas, porque de momento no las ha aportado".
Frente a los escándalos de corrupción que afecta a la FIFA, Hayatou asegura que no está inquieto a nivel personal: "No tengo miedo de nada, porque no he hecho nada. Tengo la conciencia tranquila".