El idilio de Eduardo Vargas con la Copa América
El idilio de Eduardo Vargas con la Copa América fue un amor a primera vista. Desde 2015, el 'Turboman' le ha dedicado al torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo goles de todas las facturas. Un romance en el que Chile ha servido de celestina.
Si Eduardo Vargas está fino, a La Roja le va bien. Y es fácil analizarlo.
En su primera presencia en una Copa América, en 2015 cuando Chile fue el anfitrión, marcó 4 goles y fue uno de los principales artífices en el primer título de La Roja, en ese entonces orientada por Jorge Sampaoli.
En su cuenta personal está el haber compartido el título de goleador del torneo con el peruano Paolo Guerrero.
Un año después, en la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos, el honor fue absoluto para él: máximo artillero con 6 dianas y un nuevo título continental para La Roja, guiada en esa ocasión por el argentino Juan Antonio Pizzi.
En la Copa América 2019 en Brasil, Chile disputó con Argentina el partido por el tercer puesto, que finalmente se lo quedó la Albiceleste de Messi. No fue el mejor torneo de La Roja, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda. Tampoco el de Vargas. El romance solo alcanzó para dos goles.
Y Brasil-2021 lo estaba esperando con los brazos abiertos.
Una mala racha de 11 partidos consecutivos sin anotar con La Roja la cortó tan fácil como un chasquido de dedos. La víctima fue Argentina. Y qué mejor escenario que la Copa América. El flechazo no había terminado. El idilio del goleador chileno con su torneo favorito continuaba.
- Cazado el 'Depredador' Guerrero -
Chile clasificó el jueves a los cuartos de final con el empate 1-1 con Uruguay, y de su endiablada velocidad, por la que lo llaman 'Turboman' -un apodo del que reniega- nació un precioso gol con una definición aún más sensacional, en un ángulo imposible y con Fernando Muslera achicando el ángulo de remate.
El gol ante la Celeste lo catapultó a convertirse en el futbolista activo más goleador de la historia de la Copa América con 14 anotaciones. Un honor que comparte por ahora con el 'Depredador' Guerrero, ausente en el torneo, por lo que es muy probable que deje al peruano atrás y siga de largo.
Ahora se ubica a tres tantos de los goleadores históricos: el brasileño Zizinho y el argentino Norberto 'Tucho' Méndez.
Su presencia en La Roja hoy es fundamental, mucho más que la del 'King' Arturo Vidal o de Alexis Sánchez, en recuperación en Santiago de una lesión que lo marginó de la fase de grupos del torneo.
Vargas es el referente de ataque de La Roja, el que preocupa a las defensas rivales, como la de Uruguay, que cada vez que atacó por la zona izquierda, donde patrulla Diego Godín, siempre ganó los duelos impulsado por sus turbo motores.
- Alexis en la mira -
Oportunista, rapidísimo en la conducción de la pelota y con una visión de juego perfecta. Ese es el 'Edu' -como sí le gusta que lo llamen-, el que levantó una pared exquisita con el anglochileno Ben Brereton para demoler a la zaga celeste y romper el arco de Muslera.
Vargas se enfrenta en la Copa América a una oportunidad de oro. La baja de Alexis le abrió la posibilidad de acercarse al récord personal que ostenta el delantero del Inter de Milán con La Roja.
Sánchez es el goleador histórico de la selección chilena con 46 tantos, y Vargas, con sus dos tantos en la Copa América, llegó a los 40. Atrás quedaron los legendarios Marcelo Salas e Iván Zamorano, la famosa dupla Sa-Za, con 37 y 34 gritos.
En el camino de Chile en la Copa América sigue Paraguay, el jueves en Brasilia por la cuarta fecha del Grupo A. Una nueva ocasión para reducir el margen que lo separa del registro del 'Niño Maravilla', pero, mejor aún, un momento más para que el ariete del Atlético Mineiro prolongue su idilio con el torneo que mejor le sienta: la Copa América.