México prueba su favoritismo en Copa América Centenario ante Uruguay
Con la notable ausencia de Luis Suárez
Luis Suárez le causó a México una herida en Sudáfrica-2010 de la que no pudo reponerse en ese Mundial. ¿Podrá el 'Tri' devolver la bofetada? Uruguay tiene la respuesta y la dará el domingo cuando ambas selecciones se encuentren en Glendale, Arizona, en la apertura del Grupo C de la Copa América Centenario.
Corría el minuto 43 del partido entre charrúas y aztecas en Rustenburgo, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa del Mundo africana. Un centro caído desde la derecha del 'Matador' Cavani a Suárez dejó al '9' celeste solitario frente al golero Óscar 'Conejo' Pérez.
El 'Pistolero' aplicó un cabezazo abajo para perforar la red del Tri, y lo que continuó para Uruguay de ahí en adelante fue una fascinante historia hasta alcanzar el cuarto lugar en Sudáfrica-2010, mientras que México se atoró en los octavos, volviendo a aplazar su anhelado quinto partido.
Un año después, en la Copa América de Argentina-2011, la suerte los volvió a enfrentar: la victoria fue para la celeste por 1-0 en La Plata con un gol de Álvaro Pereira, por la tercera fecha del Grupo C.
Uruguay acudió a ese torneo con sus héroes de Sudáfrica y terminó conquistando con honores su decimoquinto trofeo como monarca de América, mientras que México lo hizo con un seleccionado Sub-23 que fue castigado con tres derrotas en la primera fase.
Sembrados en el Grupo C de la Copa América Centenario, el nuevo capítulo que ofrecerán Uruguay y México promete una lucha por la primera plaza de una zona en la que Jamaica y Venezuela, los otros dos rivales de la llave, se ven como simples espectadores.
Un 'Pichichi' en la tribuna
La exigente temporada europea le pasó factura a Suárez y lo sacó del partido ante el Tri. Una lesión muscular en la pierna derecha lo tiene inactivo desde hace 21 días, y la recuperación que ha hecho desde entonces tanto en Barcelona como ahora en Phoenix apunta para que esté listo ante los 'Reggae Boyz', el 13 de este mes en Santa Clara (California).
"Todos sabemos que Suárez es uno de los mejores centrodelanteros del mundo, pero él no es toda la selección, tienen a otros que lo hacen muy bien, por eso nosotros nos estamos preparando para enfrentar al mejor Uruguay posible", aseguró el defensor Jorge Torres (Tigres de Monterrey), debutante en la Copa.
En las filas charrúas hay respeto por el once de Juan Carlos Osorio, que acumula siete victorias consecutivas y no recibe goles desde que el entrenador colombiano tomó las riendas en octubre de 2015.
"Está claro que el primer partido tenemos que empezar fuerte, no nos preocupa el rival que venga sino ganar el domingo, y después ir partido a partido y veremos qué pasa en el futuro", anotó 'Josema' Giménez, el joven defensor central de 21 años del Atlético de Madrid.
La carta de gol para la celeste será entonces el 'Matador' Cavani (París Saint-Germain), y muy seguramente el habilidoso Diego Rolan, del Burdeos, sea su acompañante, todo un tándem de ataque con acento francés.
"Creo que (los mexicanos) han demostrado siempre que tienen una selección muy competitiva, con futbolistas que juegan en otros países y mismo en la liga mexicana. Va a ser muy difícil", sostuvo Cavani.
El partido, previsto a las 17H00 locales (00H00 GMT del lunes) en Glendale (Arizona) en el fastuoso estadio de la Universidad de Phoenix -casa de los Arizona Cardinals de la NFL-, será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.
Probables alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira - Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino - Nicolás Lodeiro - Diego Rolan y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.
México: Alfredo Talavera - Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún - Rafael Márquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado - Hirving Lozano, Javier Hernández y Jesús Corona. DT: Juan Carlos Osorio.