Los semifinalistas de la Copa América en la tensa espera

Solo dos disputarán la final

Argentina durante su entrenamiento previo al juego ante Brasil
Argentina durante su entrenamiento previo al juego ante Brasil / AFP
Afp
01 de julio 2019 - 19:17

Argentina, Brasil, Chile y Perú velan armas antes de la batalla final: los semifinalistas de la Copa América-2019 aprontan los últimos detalles para buscar sus pases a la final del 7 de julio en el Maracaná de Río de Janeiro.

Y el torneo de selecciones más antiguo del mundo no pudo elegir mejores semifinales que dos clásicos de mucha tradición y que trasciende el mundo del fútbol: Brasil-Argentina y Chile-Perú.

Brasil tratará de llegar hasta lo último en el certamen del que es el equipo anfitrión
Brasil tratará de llegar hasta lo último en el certamen del que es el equipo anfitrión / AFP

Final adelantada

El martes, en el Mineirao de Belo Horizonte se disputará la primera semifinales, entre Brasil y Argentina. Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino quiso que las dos superpotencias americanas se crucen un peldaño antes.

Y para agregarle más morbo a un partido que de por sí lo tiene todo, el escenario elegido es uno en el que Brasil deberá ahuyentar fantasmas y de los que asustan.

En el Mineirao, la Canarinha ya derramó sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de 'su' Mundial de 2014. Pero también es cierto que volvió a ese escenario dos años más tarde para enfrentar a Argentina por el clasificatorio sudamericano para Rusia-2018 y no dejó dudas, goleó 3-0.

La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local. Su hinchada le exige mantener la estadística y perder con su rival de todas las horas sería muy difícil de asimilar, al punto de que Tite podría perder su cargo de seleccionador.

El técnico admitió este lunes en la previa que no consigue "dormir bien" antes de enfrentarse a Argentina, un equipo que "creció en términos colectivos".

Tite mostró también su preocupación por Messi: "No se puede anular. Pueden disminuirse sus acciones, pero no se pueden neutralizar".

La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador-1993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que Lionel Messi, por fin, despierta.

En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.

Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.

Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que a su vez ostenta cinco títulos mundiales por dos de la Albiceleste.

Perú se empeña en bajar del trono al campeón defensor, Chile
Perú se empeña en bajar del trono al campeón defensor, Chile / AFP

El viejo Clásico del Pacífico más vigente que nunca

En una región en la que desde principios del siglo XX el fútbol fue dominado por las selecciones del Atlántico -Argentina, Brasil y Uruguay-, Perú y Chile fueron los primeros en dar la cara por las naciones del Pacífico.

Los peruanos incluso se dieron el lujo de ganar la Copa América en 1939 (la primera de las dos que ganaron, la otra fue en 1975) y cortar con la hegemonía que hasta entonces tenían Argentina, Brasil y Uruguay.

Y Chile, uno de los fundadores de la Copa América, si bien nunca había podido hacerse del certamen en casi un siglo, rompió la racha en su casa en 2015, se quedó nuevamente con el título en la Copa Centenario de 2016.

Ahora, la Roja amenaza con ganarla por tercera vez consecutiva e igualar la gesta de Argentina en la década de 1940, que en 1945, 1946 y 1947 fue el único que logró un tricampeonato al hilo.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo", dijo Arturo Vidal este lunes en rueda de prensa en Porto Alegre, sede del encuentro.

El duelo además pondrá frente a frente a los dos máximos goleadores en activo de la Copa América: el peruano Paolo Guerrero y el chileno Eduardo Vargas, ambos con doce goles.

Paolo Guerrero en el ataque peruano, un "jugador que sabe jugar contra cuatro defensas, y que siempre nos cuesta mucho marcarlo", aseguró el 'Rey Arturo'.

Chile solo busca llevar su lucha por mantener la corona de la Copa América hasta el último día
Chile solo busca llevar su lucha por mantener la corona de la Copa América hasta el último día / AFP

Y en 2020 final en Colombia

Y este lunes la Conmebol confirmó que Colombia acogerá la final de la Copa América-2020 y anunció que Argentina será la sede del partido inaugural.

"La Copa América 2020 comenzará su nueva edición el 12 de junio de 2020 en Argentina, y coronará al nuevo campeón continental en Colombia", informó este lunes la Conmebol en un comunicado en el que aclaró que "las fechas del calendario y partidos del torneo" serán anunciados "más adelante".

Por primera vez desde que comenzó a disputarse en 1916, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en dos países.

Con este formato, cada una de las sedes contará con una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal, mientras la final será en Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats