Con poco margen para sorpresas, Gareca y Berizzo estudian como desarmar a su rival

PERU
Con poco margen para sorpresas, Gareca y Berizzo estudian como desarmar a su rival
Afp
30 de junio 2021 - 16:13

Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo se desafiarán en un duelo entre Perú y Paraguay, por cuartos de final de la Copa América-2021, en el que un movimiento táctico sorpresivo o cambios de última hora en la formación pueden ser la diferencia entre matar o morir.

Un choque de técnicos argentinos que transitan una situación dispar. Berizzo asumió la dirección técnica de los guaraníes en febrero de 2019, mientras que Gareca lleva seis años al frente de los incaicos.

En logros, ambos entrenadores también están en las antípodas. El experimentado 'Tigre' logró con Perú lo que pocos creían posible: volver a una Copa del Mundo en Rusia-2018 después de 36 años. Mientras que el entrenador de Paraguay aún tiene que demostrar que puede devolver al combinado a los primeros planos del fútbol sudamericano.

Tras caer ante Uruguay, con gol de penal convertido por Edinson Cavani, Berizzo reconoció que por momentos del partido "costó fijar marcas", un pecado impensado de un Paraguay que a lo largo de la historia hizo de su 'garra' defensiva su gran sello.

Para el exseleccionado paraguayo y entrenador, Rogelio Delgado, los guaraníes tienen "una buena selección con muy buenos jugadores , pero todavía no tiene un funcionamiento y carácter como equipo", al tener un entrenador con menos tiempo que Perú al frente del equipo.

"Paraguay tiene que fortalecer su sistema defensivo y ser fuerte a la hora de recuperar la pelota para llegar rápido al área rival", comentó a la AFP .

"Tenemos que volver a la fuente", resumió el exjugador.

Sin embargo, el DT de los guaraníes considera que las virtudes de su equipo son "el uso de la pelota, hacemos grandes circulaciones le imprimimos al juego mucha dinámica, presionamos somos un equipo intenso de ida y vuelta, muy agresivos en la recuperación dela pelota".

Y para ganar a un Perú que "juega muy bien" el equipo debe lograr "que todas esas virtudes salgan a relucir", acotó el entrenador que aguardará hasta último momento la evolución física de su gran figura, Miguel Almirón.

El jugador del Newcastle tiene una "edema muscular" en el muslo izquierdo, pero no se detectó hematoma ni rotura fibrilar. Por esto, aún no está completamente descartado.

- Gareca apuesta a la experiencia -

Pese a la defensa constante de Gareca sobre la función de 'banco de prueba' de la Copa América, la selección peruana sigue sosteniendo en varios de sus jugadores históricos los pilares del equipo.

Gareca movió el banco, dio oportunidad a la juventud, pero figuras como André Carrillo, autor del gol de la clasificación (1-0) ante Venezuela, y otros viejos conocidos como Yoshimar Yotún, Christian Cueva o el gurdameta Pedro Gallese siguen firmes en la oncena titular.

A ellos se sumó un 'joven-veterano' Gianluca Lapadula que entrado en sus 30 años debutó con gol en la selección incaica.

'El Tigre' Gareca no ha perdido duelos ante Paraguay estando al frente de Perú, pero el viernes cualquier desajuste puede costarle caro.

Uno de las caras más frescas del equipo, Sergio Peña -clave en la evolución de Perú en la Copa- destacó el martes la gran química del equipo en el vestuario y alabó a Lapadula.

"Lapadula nos está aportando muchísimo, es un jugador al que poco a poco le estamos entendiendo su estilo de juego, eso nos está jugado mucho a favor", consideró.

Con los 26 futbolistas en condiciones, Gareca tiene la mesa servida para hacer su magia y seguir soñando con igualar o mejorar el subcampeonato que firmó en 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats