TVN plus En vivo

El trofeo de la Copa América, su historia

COPA AMÉRICA

La Copa Bolivia, el premio que nadie que nadie quiere.

El trofeo de la Copa América, su historia
El trofeo de la Copa América, su historia
Boris Alexander Cruz Caballero
10 de julio 2021 - 08:00

Conocida como la copa más antigua, es el trofeo que será levantado este sábado en el estadio Maracaná como parte de la final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina, para todo el planeta futbolístico es llamada como la “Final Soñada”.

Este trofeo fue creado entre los años 1916 y 1917 en Buenos Aires, Argentina, por la relojería y joyería Casa Escasany e inspirado en un diseño clásico griego, pero por motivo a la conmemoración de la Copa América Centenario (2016), fue donado a Conmebol por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Casa Escasany
Casa Escasany

Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, en donde deberá devolverlo a la Conmebol.

La Copa América
La Copa América

Luego de haberlo devuelto, el campeón recibirá una réplica del mismo, la cual tendrá derecho de conservar permanentemente.

¿De qué está hecho el trofeo?

Copa América
Copa América

El trofeo de la Copa Oro está hecho de oro, plata, cobre y madera, sus dimensiones son de 30 centímetros de diámetro, 75 cm de alto y su peso es de 9 kilogramos, la base con la placa de los países campeones fue adicionada en el año 1979. El valor del trofeo de la Copa América está calculado en tan solo 6 mil dólares.

Aunque su valor aumenta por la tradición que representa en el fútbol mundial y por las grandes estrellas que se han dado el lujo de tenerla en sus manos.

La Copa Bolivia, el premio que nadie quiere.

Copa Bolivia
Copa Bolivia

El trofeo menos conocido es sin duda el de subcampeón de la Copa América, llamada la Copa Bolivia. Se trata de una copa de mediana dimensión, coronada por el logo de la Conmebol y reservada para el perdedor de la final. Se trata de una copa de mediana dimensión, coronada por el logo de la Conmebol.

Perú y la Copa Bolivia
Perú y la Copa Bolivia

Conmebol creó esta copa en el año 1997 y justamente la Copa América se disputó en Bolivia ese año. Desde su creación la selección de Argentina la ha ganado tres veces, mientras que los brasileños jamás la han ganado.

Otros ganadores de esta Copa han sido Uruguay lo ganó en 1999, México en 2001, Paraguay en 2011 y Perú en 2019.

La final Brasil vs Argentina.

El mayor nivel de rivalidad y talento promete el gran duelo sudamericano que representan el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

"Son los dos últimos campeones sudamericanos del mundo. En 2002, 1994 (con triunfos de Brasil), en 1986 (el Mundial lo ganó) Argentina. Tienen otra dimensión, sin despreciar a Colombia o Uruguay, son íconos del fútbol mundial", definió el técnico brasileño, Tite, en rueda de prensa virtual este viernes.

Las dos grandes figuras sudamericanas van por su primer título de Copa América y dirimirlo en el Maracaná, aunque solo con el 10% del aforo total, le da otro color al superclásico.

Este partido podrá ser visto por TVMAX desde las 6:30 pm.

Temas relacionados

stats