Cuauhtémoc, cerca de triunfar fuera de la cancha
Se perfila como el ganador de la Alcaldía de Cuernavaca
MÉXICO (AP) -- El retirado futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco se perfila como ganador de la elección para alcalde de Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos, según resultados preliminares que, de confirmarse, marcarían la entrada de lleno por parte del astro a la política tras dejar las canchas recientemente.
Los datos preliminares mostraban el lunes que el ex delantero de 42 años se alzaría con el triunfo con 25,7% de los votos en las elecciones de la víspera.
Su más cercano rival tenía un 21,2%.
El "Temo" Blanco compitió por el Partido Social Demócrata, un grupo minoritario, y empezó su campaña luego de retirarse de las canchas el 21 de abril. Cuernavaca se localiza a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de México.
Integrante de la selección nacional que disputó los mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, Blanco anotó un gol en cada uno de esos certámenes. Jugó este año con el Puebla de la primera división.
Su falta de experiencia política generó dudas entre varios políticos, lo cual no pareció desalentar a los votantes.
Conocido por su aguerrido estilo de jugar, Blanco mantuvo esa misma actitud combativa en una rueda de prensa en la que se declaró ganador.
Usó una frase vulgar, muy conocida en México, para señalar que había doblegado a sus rivales.
En un país donde ha habido diversos casos de corrupción política, algunos partidos han apostado a personajes sin experiencia en esa arena, pero que son reconocidos en otras áreas, como los espectáculos y los deportes.
Y en la jornada electoral del domingo otra figura del futbol llamó la atención.
El director técnico de la selección nacional de fútbol, Miguel Herrera, generó una serie de críticas por tuitear frases de apoyo al Partido Verde, un grupo político que ha recibido varias multas en la contienda por violaciones a la ley electoral.
En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, escribió: "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes", y en seguida otro con la frase "los verdes sí cumplen".
El verde es el color tradicional con el que se identifica a la selección nacional, pero la frase de "los verdes sí cumplen" había sido un lema de campaña del partido.
La ley prohíbe hacer propaganda durante la jornada electoral, aunque el partido aseguró que no tenía nada que ver con los mensajes de Herrera, quien también se mostró defensivo con la prensa que le hizo preguntas sobre el tema tras el encuentro amistoso contra Brasil en el que México perdió 2-0 en Sao Paulo.
"Soy un ser humano y un ciudadano mexicano normal con expresiones que se pueden hacer sentir en una red social", dijo Herrera la víspera. "Es una situación personal simplemente", añadió.