TVN plus En vivo

Alemania busca los octavos, derbi británico con atención a los 'hooligans'

Jornada atractiva en la Eurocopa Francia 2016

Alemania enfrentará a Polonia en un partido que, de ganarlo, le daría la clasificación
Alemania enfrentará a Polonia en un partido que, de ganarlo, le daría la clasificación / Getty Images
Afp
15 de junio 2016 - 21:50

La Eurocopa de Francia-2016 tendrá el jueves en el plano deportivo a Alemania como foco de interés, por su partido ante Polonia (19h00 GMT) en el que ambos pueden sellar el pase a octavos, pero fuera de los campos la atención la acapara el derbi Inglaterra-Gales (13h00 GMT) y el temor a posibles nuevos incidentes con hinchas británicos.

El recuerdo de lo vivido en Marsella el fin de semana, especialmente el 'sábado negro', con más de tres decenas de heridos en peleas de 'hooligans' con motivo del Inglaterra-Rusia (1-1), está todavía muy fresco.

Cierto que los ingleses no protagonizaron incidentes en el interior del estadio Velodrome, como sí hicieron los rusos, lo que ha valido para que la UEFA sancionase a Rusia con la exclusión inmediata del torneo si sus aficionados radicales vuelven a provocar incidentes en el interior de los estadios, pero tanto la Federación Inglesa como los componentes de la selección han reiterado en las últimas horas los llamados a sus hinchas para que se comporten adecuadamente.

En el plano puramente deportivo, la amenaza para los ingleses viene de cerca, de sus vecinos galeses. La victoria del equipo liderado por Gareth Bale en el estreno ante Eslovaquia (2-1) no deja mucho margen de maniobra a los ingleses.

Todo lo que no sea una victoria del equipo entrenado por Roy Hodgson, dejaría en una muy mala posición a los ingleses para la última jornada, contra Eslovaquia. Y una posible eliminación de Inglaterra en la primera fase tendría consecuencias "devastadoras" ha admitido el internacional Adam Lallana.

Entre ellas en la economía inglesa, ya que un experto en finanzas calculó este miércoles unas pérdidas de 8.500 millones de dólares en la Bolsa de Londres en caso de salida prematura de los Pross.

El empate ante los rusos y la floja actuación de la pareja de delanteros formada por Harry Kane y Raheem Sterling podría llevar a Hodgson a cambiarla por Jamie Vardy y Daniel Sturridge.

Al Gales de Gareth Bale, por su parte, un triunfo le clasificaría automáticamente para los octavos de final e incluso un empate le dejaría en una posición ventajosa antes de enfrentarse a los rusos. Su técnico Chris Coleman debería repetir el once inicial que tan buen resultado le dio contra los eslovacos.

Lewandowski contra sus amigos

En el grupo C, Alemania y Polonia, que ganaron en la primera jornada a Ucrania (2-0) e Irlanda del Norte (1-0) respectivamente, tienen la posibilidad de validar su pase a los octavos de final con su duelo en el Stade de France. Incluso el ganador del partido aseguraría el liderato de la llave si ucranianos y norirlandeses empatan en el otro partido.

Uno de los grandes alicientes será ver a la estrella polaca, Robert Lewandowski, contra sus amigos alemanes del Bayern de Múnich.

Hasta ahora, la historia va en contra de los 'Bialo Czerwony' (Blanco y Rojo), que de los 20 choques de la historia han perdido 13, con seis empates y apenas una victoria (34 goles encajados y 12 anotados).

Entre esas derrotas figura aquella de la Copa del Mundo de 1974 en Fráncfort, en unas semifinales que abrió paso a la Mannschaft a su título mundial (el segundo de los cuatro que tiene), con una diana del bombardero Gerd Müller (1-0).

Sin embargo, los hombres de Adam Nawalka no quieren tomar el papel de víctimas y saldrán con fe al césped del Stade de France, recinto en que la Mannschaft vivió el trauma de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en primera persona.

Los polacos recuerdan que esa única victoria en el historia se dio hace poco, en octubre de 2014, en las últimas eliminatorias europeas contra el campeón mundial coronado apenas tres meses antes en Brasil.

En Varsovia, Polonia ganó 2-0, antes de caer 3-1 en Fráncfort en el duelo revancha. Esos puntos le sirvieron para lograr el segundo puesto de la llave D, que dio un boleto directo para la fase final de Eurocopa por tercera vez en su historia.

En Lyon, Ucrania e Irlanda del Norte (16h00 GMT), los dos derrotados de la primera jornada en el grupo C, miden sus fuerzas en un partido dramático para ambos, que esperan corregir ahora el mal debut.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats