La FIFA sigue a la espera de Platini
Joseph Blatter tiene las horas contadas al frente de la FIFA. Ni siquiera le quieren dejar esperar a a celebración del Congreso Extraordinario en que se vote a su sucesor. Pero esas prisas de los políticos europeos, por medio de su Parlamento, o de Estados Unidos con Barak Obama al frente, no ayudan a un relevo en condiciones. Michel Platini, el presidente de la UEFA, sería el candidato preferido por todos, pero el ex crack francés no tiene prisa ni quiere correr riesgos. Primero quiere ser un candidato que goce de un apoyo contrastado entre las diversas Confederaciones que componen a FIFA, no quiere más guerras. Tampoco le apasiona entrar en una FIFA con tanta carga política como la actual. De hecho, coincidiendo con la final de la Champions en Berlín, ya hubo los primeros movimientos.
De momento, sólo han saltado al ruedo preelectoral el derrotado Príncipe de Jordania, Alí Bin Al Hussein, mientras Luis Figo y Arthur Coimbra, ‘Zico’ se dejan querer. También ha movido ficha el coreano Chung Mong-joon (antiguo vicepresidente FIFA, heredero del grupo Hyundai) que estuvo en Berlín para sondear a la UEFA, antigua aliada suya cuando mandaba Lennart Johansson.
El bloque anglosajón está moviendo la candidatura de David Gill, el antiguo dirigente del Manchester United, ahora vice de FIFA. Hasta sir Alex Ferguson ha dicho que sería el mejor candidato posible. Aunque parece dificil que un europeo de el salto a la presidencia de FIFA, salvo que se trate de Michel Platini o...¡Ángel VIllar! La marcha de Platini a la FIFA desataría una auténtica guerra por sucederle. Ahí se vería el peso específico de Ángel Villar, que, seguramente, se va a convertir en vicepresidente primero en el próximo Comité Ejecutivo. Junto a él estaría el alemán Wolfgang Niersbach, el holandés Michael van Praag y el inglés David Gill. Luis Figo falta ver si se presenta de nuevo o no. En todo caso tendría sus posibilidades. Con todo, quien fuera ‘bendecido’ por el propio Michel Platini tendría mucho ganado.
Bloque árabe. En Asia, dejando a un lado a Chung Mong-joon, al que echaron de la Confederación Asiática el bloque árabe, los dos personajes que cortan el bacalo son el sheik Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein) y el kuwaití, también Sheik, Ahmad Al Fahad Al Sabah, hombre fuerte del Comité Olímpico Internacional y de los medios de comunicación asiáticos. Falta ver si se presentarían alguno de los dos, si apoyarían a un candidato asiático (nunca al Príncipe Ali Bin Al Hussein). Ambos, sobre todo, el kuwaití, mantienen una excelente relación con Michel Platini y el francés, en un momento dado, podría contar con su apoyo. El japonés Kohzo Tashima no tene mucho paoyo y las pugnas con China y Corea del Sur son constantes. Los países musulmanes se han hecho con el control de la Confederación Asiática.
África, dividida. Aunque en las últimas votaciones, los africanos votaron a bloque a Joseph Blatter y parecía que la figura de camerunés Issa Hayatou dominaba el cotarro, ahora con la dimisión del presidente de la FIFA, vuelven viejas pugnas. En el Continente negro surge con fuerza la figura de Constant Omari (Congo) que se ha convertido en el brazo derecho del camerunés Hayatou y le ha ayudado a recuperar el poder perdido. Aunque queda el amplio bloque árabe y del Magreb que van por libre. El egipcio Hany Abo Rida no tiene el carisma suficiente para controlar esa zona.
Sudamérica y CONCACAF, KO. Por lo que respecta a la Conmebol, antaño la Confederación más importante en el control de FIFA, junto a UEFA, ahora atraviesan por una seria crisis tras las detenciones de la mayoría de sus dirigentes por corrupción y otros delitos. No tienen ningún dirigente a la altura de los havelange o Grondona que comandaron la FIFA durante lustros. Ahora están más preocupados en salvar la piel.
Igual sucede en la CONCACAF que ha pasado a americanizarse del todo, aunque no está claro el mandato de Sunil Gulati, alma mater del resurgimiento del ‘soccer’ en Estados Unidos. Diversos intereses políticos y económicos (multinacionales ‘yankees’) están buscando a un presidenciable, aunque parece difícil que lo encuentren en el plazo electoral actual de FIFA en que puede votarse en diciembre próximo o como máximo en marzo de 2016.
La UEFA tenía previsto celebrar una reunión importante a finales de mes en Praga coincidiendo con el Euro sub 21 que parece que va a aplazarse o que no tendrá un sentido tan oficial como parecía. La gran cumbre, por tantpo, será el próximo Comité Ejecutivo de la FIFA y el sorteo de la fase previa del mundial de Rusia 2018 en juio que se celebrará en San Petersburgo. Allí se podrán aclarar mucho las posiciones de unos y otros, sobre todo, si Joseph Blatter abandona antes su puesto en contra de su voluntad.
Y el ‘joker’ va a ser Michel Platini. Hasta que el francés no diga si se presenta o no, el resto de precandidatos serán fuego de artificio.