Borussia Dortmund recibe a Bayern en duelo estelar de la Bundesliga

Bundesliga

Con esta imagen, el Bayern promocionó el partido
Con esta imagen, el Bayern promocionó el partido
Afp
04 de marzo 2016 - 15:40

El segundo clásico de la temporada en el campeonato alemán medirá el sábado en Dortmund al Borussia (2º con 57 puntos) y al Bayern Múnich (1º con 62) en una 25ª jornada, que se anuncia decisiva en la carrera por el título.

Contra pronóstico, el suspense ha vuelto a la Bundesliga. El Bayern de Pep Guardiola, claro dominador desde el inicio del curso, vio cómo el miércoles su ventaja se reducía a cinco puntos tras perder inesperadamente en casa contra el Maguncia (2-1).

"Con ocho puntos de ventaja habríamos abordado el duelo del sábado con más tranquilidad. No podemos perder ese partido", avisó el presidente del Bayern Karl-Heinz Rummenigge, para quien "puede que algunos jugadores tuvieran ya la cabeza en el partido del sábado".

Las ausencias en el cuadro bávaro, sobre todo en la línea defensiva, empiezan a hacerse notar. Las bajas de Jerome Boateng, Holger Badstuber y el español Javi Martínez obligan a Guardiola a hacer malabarismos cada partido.

La consecuencia ha sido que encajaron dos goles contra la Juventus en la ida de los octavos de final de la Liga Campeones, tres 60 minutos de control ofensivo, y otros dos tantos en contra ante el Maguncia.

"Hablamos siempre de lo mismo. Simplemente debemos evitar que se desarrollen contragolpes. Tenemos que ser más serios", espetó el extremo holandés Arjen Robben tras la derrota contra el Maguncia.

Más inquietante para los muniqueses es que han perdido dos partidos contra el Maguncia y, el miércoles, no pudieron aprovechar el 80% de posesión, los 16 tiros y 11 saques de esquina de los que dispusieron para ganar.

Duelo de pistoleros

Una victoria del Borussia Dortmund el sábado le dejaría al alcance de la mano el título de la Bundesliga, ahora que el equipo de la cuenca del Ruhr empieza a funcionar bien.

El partido ofrecerá la oportunidad de ver en directo a los dos mejores goleadores de la Bundesliga: el polaco del Bayern Robert Lewandowski (23 tantos) frente al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (22).

Lewandowski podrá martirizar a sus antiguos seguidores del mítico "Muro amarillo" del Westfalenstadion, igual que Mario Gotze. Estos dos exjugadores del Borussia ya le han marcado siete goles a su anterior club.

Pese a que la última victoria en casa de los de amarillo y negro frente a su eterno rival se remonta a hace cuatro años (abril de 2012), Guardiola se quiere olvidar de la estadísticas. "El Borussia de este año es totalmente diferente al de las tres últimas temporada", analizó el técnico español.

Además, la contundente victoria del Bayern en la primera vuelta (5-1) en el Allianz Arena parece ya muy lejana.

La víspera de este duelo decisivo contra el Bayern, el técnico local Thomas Tuchel, en el puesto desde julio de 2015, procuró estar calmado y tranquilo, todo lo contrario que su efervescente predecesor Jurgen Klopp.

"Estamos en una mejor situación. El balón está en nuestros pies y nos toca tirar", lanzó con calma, esperando ver en sus jugadores "la misma energía y la misma alegría antes del partido".

Su prolífico dúo ofensivo Aubameyang-Marco Reus querrá también desmentir las estadísticas. Pese a que suman entre ambos 97 goles (51 para el gabonés y 46 para el alemán), todavía no han conseguido marcarle al Bayern en el Westfalenstadion.

Este duelo de titanes eclipsa los otros encuentros de la jornada, entre los que destaca el enfrentamiento entre dos aspirantes a puestos europeo en el que Wolfsburgo (8º con 34 puntos) quiere ponerse a dos puntos de su visitante, el Borussia Mönchengladbach (4º con 39).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats