Lucho se une al selecto club del 'doblete'
Séptimo entrenador del Barça que logra dos títulos
Luis Enrique Martínez fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona el 21 de mayo de 2014, ahora, un año y nueve días más tarde, acaba de ingresar por todo lo alto en el selecto club de entrenadores del Barça que han logrado conquistar un doblete.
Hasta la fecha, sólo seis de los cincuenta y cinco entrenadores que se han sentado en el banquillo azulgrana habían logrado dos de los tres grandes títulos en una única temporada.
Abrió la veda Ferdinand Daucik al mando del ‘Barça de les Cinc Copes’ en la temporada 1951-52. El segundo doblete llegó en la siguiente campaña, la 52-53. Posteriormente, fue con la llegada de Helenio Herrera cuando el FC Barcelona conquistó su tercer doblete. Los tres, de Liga y Copa.
El siguiente técnico en sumarse a la lista del doblete fue Johan Cruyff, y lo hizo por todo lo alto, con la consecución de la primera Copa de Europa de la historia del club, acompañada de la segunda de las cuatro Ligas del Dream Team.
Louis Van Gaal, en el curso 1997-98 también se alzó con el doblete. El holandés conquistó la Liga y la Copa del Rey en su primera temporada al mando del conjunto azulgrana, con una plantilla en la que precisamente estaba como jugador Luis Enrique.
Más tarde, con Frank Rijkaard llegó el séptimo doblete del Barça, el segundo formado por Liga y Champions tras la conquista de París con el imborrable gol de Belletti.
Pep Guardiola engrosó el grupo de entrenadores con doble ración de éxito en una temporada. Y de qué manera. La ración no fue doble sino triple. El ex capitán del Barça se hizo con el triplete –el primero de la historia del Barça- en su primer año en el banquillo.
Dos años más tarde, Pep volvió a sumar un doblete, en aquella ocasión de Liga y Champions con un partido en Wembley que quedará para la historia del fútbol.
El último en acceder a este selecto club es Luis Enrique Martínez, que en una primera temporada al frente del equipo en la que ha tenido que lidiar con más de una corriente adversa ha vencido con autoridad tanto en la Liga BBVA como en la Copa del Rey, y no contento con ello, el próximo sábado en Berlín tendrá la oportunidad de ser el segundo entrenador de la historia azulgrana en conquistar el triplete.