Niños aprenden el "fútbol callejero"
Escuela de fútbol se suma a esa iniciativa
Entrenadores y jugadores de la escuelita de fútbol Santa Mónica de Río Hato, que se desarrolla con el apoyo del Club Deportivo Centenario y la Fundación Hacienda Santa Mónica, participaron recientemente del taller teórico y práctico sobre “Fútbol Callejero”.
El “Fútbol Callejero” es una metodología comprobada que transforma un deporte como el fútbol en una herramienta pedagógica, reforzando valores como la honestidad y cooperación en la juventud. Por ejemplo, no hay árbitros en los juegos, son los propios niños quienes previamente establecen las reglas de convivencia y conducta antes de iniciar el partido.
En Panamá, esta metodología es impulsada por la Red ‘Jugando Por la Paz’ que lidera Morga & Morgan -como parte de sus programa de RSE- y a la cual se ha sumado el Club Deportivo Centenario y la Fundación Hacienda Santa Mónica.
“Estamos complacidos con que los niños y entrenadores de la escuelita de fútbol de nuestra fundación sean parte de este proyecto que les permite reforzar sus valores y estimular su espíritu de liderazgo mientras juegan el deporte que los apasiona. Nuestros niños replicarán estas buenas prácticas en sus escuelas y comunidades”, señaló el vocero Juan Manuel Henríquez de la Fundación Hacienda Santa Mónica.
Según un estudio realizado por USAID, las actividades principales para alejar a niños y jóvenes de actividades peligrosas es a través de programas deportivos. Por esto, programas como “Fútbol Callejero” pueden beneficiar a cientos de niños y jóvenes que aprenden sobre la importancia de cooperar entre amigos, los beneficios de la comunicación, el respeto por las reglas, y el trabajo en equipo.
Texto y foto: Escuela Santa Mónica