Pruebas de que Grondona elegía árbitros y horarios
Texto de Goal.com
La renuncia de Joseph Blatter fue apenas la primera consecuencia que tuvo el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA. Ahora comienzan a aparecer pruebas y testimonios comprometedores en distintos países. Argentina no está al margen: el programa La Cornisa difundió una serie de escuchas que dejan al descubierto los manejos del fallecido presidente de AFA Julio Grondona.
Los audios, pertenecientes a una causa iniciada en 2012 por el juez Norberto Oyarbide para investigar supuestas triangulaciones y lavado de dinero en los pases de futbolistas, son de mediados de 2013 y muestran cómo el dirigente digitaba horarios y árbitros para los partidos, cómo intentaba evadir impuestos y hasta cómo arregló las semifinales de la Copa Libertadores de 1964, cuando era directivo de Independiente.
En una de las charlas telefónicas, Grondona conversa con Abel Gnecco, presidente del Colegio de Árbitros de AFA, y se mofa de la designación del paraguayo Carlos Amarilla en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, entre Corinthians y Boca: "No lo quería nadie a este loco de mierda y fue el refuerzo más grande que tuvo Boca en el año", dice Don Julio. Ese día, el árbitro no cobró un claro penal de Leandro Marín y le anuló dos goles válidos al conjunto brasileño.
En la misma charla, entre ambos dirigentes eligen a dedo los nombres de los referís para los cruces de cuartos entre el Xeneize y Newell's y el presidente se jacta: "En el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas". Se refería al partido de ida de las semifinales de la Libertadores, en el que el Rojo ganó 3-2 como visitante con dos goles que debieron ser anulados.
En dos de las escuchas, Grondona conversa con su contador personal, Claudio Espósito, en busca de una manera para tributar menos dinero por el Impuesto a las Ganancias: "Acá estoy mirando lo que nos están pidiendo estos, bueno, el tema es que lo que piden son los gastos, el reintegro de gastos. Ellos quieren que nosotros paguemos impuestos sobre los reintegros de gastos, es peleable, absolutamente discutible el tema este",dice Espósito.
Y hay más. En una charla, Don Julio y Alejandro Marón, presidente de Lanús, elaboran un plan para evitar el posible positivo en un control antidóping de un juvenil del Granate. En otro, el presidente le deja en claro a Gustavo Ceresa, que por entonces presidía el Consejo Federal de AFA, su favoritismo por Estudiantes de San Luis en el Torneo Argentino B (hoy, dos años después, el equipo puntano ascendió dos categorías y juega en la B Nacional). Y en otro diálogo, Grondona conversa con uno de los abogados de la AFA en Rosario sobre posibles venganzas contra Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y gran crítico suyo (y dueño de América, el canal en el que se difundieron los audios).
Por otra parte, también hay dos diálogos en los que un representante de futbolistas y un empresario hincha de Independiente hablan sobre la posibilidad de incentivar a los futbolistas de Colón en el partido contra Argentinos Juniors, que peleaba el descenso con el Rojo.