Rapinoe y Van Dijk, cabezas de cartel del Balón de Oro 2019, sin Modric ni Neymar

Hoy se anunciaron a los nominados

Megan Rapinoe
Megan Rapinoe / AFP
Afp
21 de octubre 2019 - 19:31

Sin apenas sorpresas, Megan Rapinoe y Virgil Van Dijk figuran en las listas de nominados a los diferentes Balones de Oro desveladas este lunes por la revista France Football, y que serán entregados el 2 de diciembre.

Por contra, los nombres de varios astros del balón no aparecen en la selección masculina, como el brasileño Neymar o el último ganador del Balón de Oro, el croata del Real Madrid Luka Modric.

La estadounidense Rapinoe, estrella del Mundial-2019, parte como gran favorita para el galardón individual más prestigioso que se entrega en el fútbol.

La futbolista de 34 años que juega en Seattle ganó la Bota de Oro por ser la máxima goleadora de la competición y también recibió el premio a mejor jugadora del torneo.

El año pasado la noruega Ada Hegerberg se llevó el primer Balón de Oro femenino de la historia.

Rapinoe, cuya talla ha sobrepasado el fútbol para convertirse en un icono de la oposición a Donald Trump, es también una figura en la lucha por los derechos del colectivo LGTB y la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin Neymar ni Modric

En categoría masculina hay un gran suspense: el año pasado el exitoso Mundial de Croacia abrió las puertas del trofeo a Luka Modric, que rompió diez años de hegemonía compartida entre el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo (5 trofeos cada uno). Aunque su discreto año con el Real Madrid no ha servido al rubio centrocampista ni siquiera para optar a revalidar el premio.

Tampoco están sus compañeros madridistas Sergio Ramos, Raphaël Varane, Marcelo o Gareth Bale. Cabe destacar que ningún jugador español figura entre los 30 finalistas, aunque Kepa Arrizabalaga aspira a ser el mejor arquero del año.

Aunque el conjunto blanco puede consolarse con la presencia de Karin Benzema y de Eden Hazard, así como con la del brasileño Vinicius Jr. al premio Kopa, al que aspira asimismo el luso del Atlético de Madrid Joao Felix o el surcoreano del Valencia Lee Kang-in.

Otro gran ausente es Neymar, quien figuraba sistemáticamente desde 2011 en la clasificación final al máximo galardón individual en el fútbol, desde que jugaba en el Santos brasileño.

Pero el astro brasileño paga dos años muy delicados desde su llegada a París en el verano europeo de 2017, donde dos graves lesiones lo apartaron de los terrenos de juego durante varios meses.

En 2019, Neymar no jugó ningún partido de Liga de Campeones con su club, y entre todas las competiciones suma 12 partidos; 10 de Ligue 1, 1 en Copa de la Liga y 1 en Copa de Francia, la final perdida contra el Rennes.

Messi y Ronaldo sí están entre los 30 nominados, y el capitán del Barcelona puede albergar esperanzas, ya que en septiembre -como Rapinoe- se llevó el galardón FIFA The Best.

Junto a Messi aparece su compatriota del Manchester City Sergio Agüero.

Uno de los grandes aspirantes esta temporada es Virgil Van Dijk, superado en el último momento por Messi en septiembre. La excepcional temporada pasada del Liverpool es culpa en gran medida del defensa holandés, y el gran inicio de curso de los 'Reds' (invictos luego de nueve partidos) no ha rebajado sus opciones.

Además se entregarán otros galardones como el trofeo Kopa, para el mejor futbolista menor de 21 años.

Entre los arqueros, el trofeo Yashin debería caer en las manos del arquero brasileño del Liverpool, Alisson Becker, o en la del meta alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats