River reacciona y se mete en semis de la Libertadores
Superó a Cruzeiro en el Mineirao
El centrocampista uruguayo Carlos Sánchez, el zaguero Jonatan Maidana y el artillero colombiano Teófilo Gutiérrez sentenciaron la victoria del equipo de la "banda cruzada" ante el Cruzeiro brasileño, para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores, tras levantar la derrota de ida en el Monumental.
El merecido e incontestable triunfo del River Plate comenzó a gestarse desde el primer tiempo, pese a que la primera alerta de peligro la dio el local a los tres minutos en un avance de Leandro Damiao, su principal referente en el ataque.
La respuesta de los dirigidos por Marcelo Gallardo fue casi inmediata con una jugada de peligro de Sánchez, bien defendida por el portero local Fabio.
El primer gol del River Plate llegó a los 19 minutos en una jugada iniciada por Rodrigo Mora, seguida por Gutiérrez y finalizada por Sánchez, quien sin problemas venció a Fabio.
Sánchez y Mora tuvieron la oportunidad de ampliar, mientras que el uruguayo Giorgian De Arrascaeta acercó al Cruzeiro en un remate que pasó cerca de la portería defendida por Marcelo Barovero, quien luego defendió un remate del lateral izquierdo chileno Eugenio Mena.
Antes de finalizar el primer tiempo, en una jugada del "Teo" Gutiérrez, el centrocampista Leonardo Ponzio pudo anotar, pero el River no desistió de aumentar el marcador y a los 44 minutos en un tiro de esquina cobrado por el propio Ponzio un cabezazo certero de Maidana mandó a los visitantes con un 0-2 para el descanso.
El 0-3 lapidario, a los seis minutos del segundo tiempo, fue obra de una jugada individual de Gutiérrez después de un pase de cabeza de Mora y en la que el colombiano eludió rivales antes de rematar sobre la portería de Fabio.
El técnico del monarca brasileño en las dos últimas temporadas, Marcelo Oliveira, quien estaba de luto por la muerte el martes de su madre, intentó poner más hombres en el ataque y por eso mandó al terreno a Álisson y al camerunés Joel Tadjo.
Con más atacantes, Cruzeiro tuvo la oportunidad de descontar con un remate de Leandro Damiao en el travesaño y después con el recién ingresado Álisson.
A tres minutos del final, cuando ya todo estaba decidido para los "millonarios", el Cruzeiro sufrió la baja por expulsión de Gabriel Xavier, quien cometió una falta sobre Gonzalo Martínez cuando el argentino estaba a punto de anotar el cuarto gol para su equipo.
El River Plate se enfrentará en una de las semifinales ante el vencedor de la llave entre el también argentino Racing de Avellaneda y el paraguayo Guaraní, que venció por 1-0 en el partido de ida disputado en Asunción.