Xavi: "El liderazgo de Luis Enrique es incuestionable"
Entrevista por Sport.es
Ayer el móvil de Xavi Hernández era un hervidero en Doha. En menos de dos minutos recibió hasta cinco mensajes de ‘WhatsApp’ en el que le informaba puntualmente sobre los últimos movimientos en ‘Can Barça’: la renovación de Alves, la de Luis Enrique, la oferta de Catar para seguir llevando la publicidad hasta el 2020 y la convocatoria de elecciones. Y es que Xavi, que se encontraba en el centro médico pasando las obligatorias revisones para hacerse residente del país, aún no ha podido darse de alta en su móvil para enviar y recibir datos por lo que se pasa varias horas en Doha desconectado del mundanal ruido sin poder recibir ningún mensaje. Por eso cuando se encuentra en un lugar con wifi rápidamente se conecta para saber qué pasa en el mundo. Y es que su mundo aún sigue siendo el Barça por mucho que le haya dicho adiós por un tiempo.
Nada más ser informado de todas las últimas noticias, el ex jugador del Barcelona, ex capitán del triplete, jugador con más partidos enfundándose la camiseta blaugrana y futbolistas español con más títulos atendió a SPORT en el espectacular hotel The Torch, al lado del centro Aspire, donde ha situado su base hasta que no acabe de acondicionar su casa, la misma que vivió Raúl durante su estancia en Catar.
-¿Sorprendido con la renovación de Alves? Pues sí, tengo que reconocerlo. Lo de Alves para mí ha sido una sorpresa.
-¿Y eso?, ¿no lo esperaba? No, la verdad. Después de salir en rueda de prensa y casi anunciar que se iba, que estaba descontento y después del otro día que parecía que se despedía durante las celebraciones, yo me dije éste no sigue. Pero bueno me alegro mucho por él y por el Barça. Es un lateral espectacular y que ha hecho una temporada brutal.
-¿Se despidió del equipo? No, qué va. Solo nos dijo que no lo sabía todavía. Yo le dije que tenía que quedarse aquí porque mejor que en el Barcelona seguro que no va a estar. El tiene 31 o 32 años y tiene cuerda para rato.
-Además ha acabado en un momento espectacular esta temporada. Joder, campeón de todo, jugando de titular. Vamos, yo hubiera seguido al cien por cien, pero lo que pasa es que cada uno vive su situación como la vive. Pero yo me alegro mucho tanto por él como por el equipo. Aparte es una persona muy importante dentro del vestuario, que siempre está alegre, siempre suma, un profesional increíble, un trabajador nato. En eso contagia. Él no se da cuenta, pero contagia al grupo. Una persona muy válida para el vestuario.
¿Y Aleix Vidal le parece un acierto su incorporación? Un muy buen fichaje. Un chaval joven, catalán y que conoce la casa. Y viene con toda la ilusión del mundo, como ya lo anunció durante la presentaciñó diciendo queera su sueño venir al Barcelona. Imagínate un tío que está dispuesto a sacrificar seis meses en una temporada para jugar en el Barça. ¡Olé sus huevos! Vendrá a sumar, trabajador, incansable, puede jugar en una banda en la otra, un futbolistas polivalente, gran fichaje.
-Aunque para noticia bomba y no me diga que no el anuncio de la renovación de Luis Enrique hasta el 2017. Para mí no.
-Pues vaya, pero si él decía hasta hace poco no tener su futuro claro. No sé. Sinceramente es para preguntárselo a él, pero si hubiera estado en su piel no hubiera tenido ninguna duda. Joder, ha sido un líder bueno para el grupo, ha ganado tres títulos y puede hacer historia ganando tres más, igualando al mejor Barça de la historia. ¿Para qué irse?, ¿Dónde va a estar mejor en el Barça?
-Usted que lo conoce bien entonces por qué ha alargado tanto su decisión, dejando al aficionado intranquilo durante tanto tiempo. Porque lo ficha Zubi.
-¿Y se sintió traicionado cuando Bartomeu decidió cesarlo a principios de enero? Traicionado no. Pero a lo mejor tenía dudas del proyecto, del presidente que iba a ser elegido en las elecciones y llegó a no sentir este proyecto tan suyo. Es una pregunta más para él. Pero duda futbolística no hay ni una, ni de resultados, su liderazgo con el equipo es incuestionable, es un tío con una personalidad marcada y muy fuerte, es un tío que ha calado en el grupo.
-¿Y la convocatoria de elecciones qué le parecen? ¿Se sabe ya la fecha?
-Todo apunta que será el 19 de julio, un domingo. ¿Sí? Un poco tarde ¿no? El equipo ya habrá comenzado la pretemporada. Lo bueno es que el entrenador sigue, que Alves sigue, prácticamente el único que marcha soy yo, si no es el caso de que alguno más se acabe yendo al final. El equipo está hecho y el equipo va a ir para arriba. Una cosa es a nivel de gestión y el tema de las elecciones y la otra es futbolísticamente como está el equipo.
-¿Podrá votar? Si estoy en Barcelona seguro, pero creo que el 19 no podré porque por lo que me han dicho el 15 tengo que estar aquí en Doha porque empezamos la pretemporada.
-¿Ya sabe a quién votaría, si a Bartomeu o Laporta? Vamos a ver quién se presenta. Por correo no se puede, ¿no?
-Pues creo que no. En todo caso así se quita un marrón de encima para no enfadar a ninguno... No es eso, siempre he ido a votar. A mí me gusta votar.
-Y como embajador de Catar se debe sentir muy contento con el acuerdo que ha llegado el Barcelona para que Qatar sea patrocinador de la camiseta hasta el 2020 a falta que sea rubricado por el nuevo pesidente y la Asamblea de Compromisarios. Una noticia positiva. Es un contrato muy bueno económicamente, yo puedo hablar maravillas de la gente de Catar, conozco a la gente importante de aquí y están haciendo un trabajo muy importante con el deporte, apostando mucho a nivel deportivo, un país que quiere dar mucha trascendencia al deporte. Está claro que tener a los mejores jugadores del mundo también ayuda. Es un buen país que apuesta por el deporte.