Australia libera a últimos refugiados encerrados junto a Djokovic
Novak Djokovic
Australia liberó el jueves a los últimos refugiados retenidos en un antiguo hotel convertido en centro de migrantes donde estuvo encerrado a principios de año la estrella serbia del tenis Novak Djokovic.
El deportista fue recluido en enero en ese hotel de Melbourne tras haber ingresado al país sin la necesaria vacuna anticovid antes del Abierto de Australia, lo que provocó algo de atención hacia el resto de retenidos en el hotel.
Los ocho hombres eran de un grupo de solicitantes de asilo que había sido trasladado para recibir asistencia médica en Melbourne desde otras instalaciones migratorias remotas que Australia dispone en países vecinos como Papúa Nueva Guinea o Nauru. Todos llevaban años detenidos.
"Tres meses después de que los medios internacionales vieran a Novak Djokovic llegar e irse del Park Hotel, los refugiados que estaban detenidos con él están finalmente libres", dijo Graham Thom, de Amnistía Internacional en Australia.
"Tristemente, estos hombres fueron innecesariamente detenidos por más de dos años en hoteles en Australia, tras años de trauma que sufrieron en el extranjero" en los centros de detención que tiene este país en sus Estados vecinos.
"Estos hoteles no deberían usarse otra vez para detenernos", dijo Mostafa Azimitibar, un kurdo que dejó Irán y pasó 2.737 días en distintos centros de migrantes en Australia.
El gobierno no informó oficialmente de la liberación ni respondió a las solicitudes de AFP.
Según asociaciones de derechos de los refugiados, unos 20 migrantes fueron liberados de distintos centros de Australia y todavía quedarían una decena en retención.