Masters 1000 Miami: Alcaraz quedó a deber. Rybakina avanzó a la final

Tenis

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz / AFP
AFP
28 de marzo 2024 - 21:34

Estados Unidos/La estrella del tenis español Carlos Alcaraz encajó el jueves una inesperada eliminación en los cuartos de final de Abierto de Miami frente al búlgaro Grigor Dimitrov, en una jornada en que la kazaja Elena Rybakina sacó el primer boleto a la final femenina.

Alcaraz, primer sembrado de este torneo Masters 1000 ante la ausencia de Novak Djokovic, estuvo muy por debajo de su nivel hasta sucumbir ante un rocoso Dimitrov por 6-2 y 6-4 en una hora y 32 minutos.

El búlgaro, número 12 de la ATP, pugnará por un puesto en la final del domingo ante el alemán Alexander Zverev, que se deshizo previamente del húngaro Fábián Marozsán.

El otro boleto se lo disputarán Daniil Medvedev y Jannik Sinner, en una reedición de la final de 2023 en la que se impuso el tenista ruso.

La inesperada despedida de Alcaraz, que apenas hizo un conato de remontada en el segundo set, evitó que Miami viviera por primera vez unas semifinales integradas por los cuatro cabezas de serie.

El español, campeón este mes en Indian Wells (California), vio rota su racha de nueve victorias seguidas y su objetivo de ser el primer español en conquistar el doblete de títulos Masters 1000 conocido como 'Sunshine Double'.

"Para ganar a Carlos tienes que jugar a tu mejor nivel", declaró Dimitrov, que había perdido tres de sus cuatro duelos anteriores con el murciano. 

"Fui capaz de dictar y leer el juego mejor que la última vez. En general, un gran partido por mi parte. Estoy contento de haber terminado en sets corridos" reconoció el antiguo número tres mundial.

Este resultado evitó que Alcaraz viviera un tercer duelo en las alturas este año con Zverev, después del triunfo del alemán en el Abierto de Australia de enero y del español en Indian Wells, en un partido que vivió una insólita invasión de abejas que atacó al número dos mundial.

Zverev, quinto del ránking ATP, abrió la sesión del jueves derrotando a Marozsán (57º) por 6-3 y 7-5 y sigue sin ceder un set en Miami.

El alemán, de 26 años, avanzó a su segunda semifinal en Miami seis años después de caer en la final frente al estadounidense John Isner. 

Para lograrlo tuvo que frenar el inesperado recorrido de Marozsán, que dejó en el camino a dos integrantes del top-10 de la ATP: el danés Holger Rune (7º) y el australiano Alex de Minaur (10º).

Elena Rybakina
Elena Rybakina / AFP

- Rybakina ante Collins-

La primera semifinal del WTA 1000 femenino deparó una intensa batalla entre la kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Victoria Azarenka, que peleó hasta el final por convertirse en la finalista más veterana del torneo a sus 34 años.

Rybakina prevaleció por marcador de 6-4, 0-6 y 7-6 (7/2) y se metió en su segunda final seguida en Miami, donde el año pasado cayó ante la checa Petra Kvitova.

La campeona de Wimbledon en 2022 enfrentará esta vez por el título ante la estadounidense Danielle Collins (53º) quien venció a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-3 y 6-2.

Número cuatro mundial, Rybakina es la mejor posicionada del ránking que permanece en Miami tras las eliminaciones de Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Coco Gauff.

La kazaja, de 24 años, aterrizó en Florida después de perderse por una dolencia intestinal el WTA 1000 de Indian Wells, donde debía defender título, y en Miami ha salido airosa de cuatro cruces decididos en el tercer set.

"No vine con muchas expectativas a este torneo, no recuerdo un torneo tan duro para mí. La verdad, no sé cómo estoy sobreviviendo", declaró Rybakina, mencionando el fuerte calor y humedad en el que se compite en Miami.

Este jueves necesitó de su temible servicio y de toda su sangre fría para doblegar a Azarenka, decidida a pelear por su cuarta corona de Miami tras las de 2009, 2011 y 2016.

La bielorrusa se sobrepuso a la pérdida del primer set y arrolló a Rybakina al llevarse el segundo en blanco. En la manga decisiva, Azarenka logró un providencial 'break' cuando se veía 4-5 abajo pero Rybakina frenó la emocionante remontada imponiéndose con claridad en el 'tiebreak'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats