La griega Stefanidi, gana oro de salto con garrocha en Río 2016
Alegría para Grecia
La griega Ekaterini Stefanidi se impuso este viernes en el concurso de garrocha para colgarse la medalla de oro de la especialidad con una marca de 4,85 metros.
La vigente campeona europea, de 26 años, superó a la norteamericana Sandi Morris (también 4,85 mts.) y la neozelandesa Eliza McCartney (4,80 mts.).
Stefanidi se consagró campeona el día que la gran especialista de la garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva, anunciaba su retirada de la competición, aunque no pudo hacerlo en la pista al haber sido excluida de los Juegos como todos los atletas de su país por el escándalo de dopaje generalizado en el atletismo ruso.
En ausencia de la 'Zarina', una de las grandes candidatas a heredar el trono de la rusa, la estadounidense Jenn Suhr, campeona olímpica en Londres 2012, fue víctima de una enfermedad esta misma semana y derribó tres veces el listón a una altura de 4.70 metros, cuando esta temporada había saltado 5,03 metros.
Tras la eliminación de la norteamericana, la siguiente en caer fue la cubana Yarisley Silva, campeona mundial, que también sumó tres nulos en 4,70 metros.
La gran sorpresa fue la joven neozelandesa de 19 años Eliza McCartney, que fue la primera en saltar 4,80 metros y posicionarse en la 'pole' hacia el oro.
Pero primero Stefanidi y después Morris superaron los 4,85 mts., quedando ya la victoria en un mano a mano entre ellas dos, al no pasar esa altura la oceánica.
Ninguna de las dos logró superar los 4,90 mts., por lo que el oro olímpico fue a parar al cuello de la griega, que completó un concurso más 'limpio' (con menos nulos) que la norteamericana.