Australia-Francia será la final de la Fed Cup, España vuelve a la élite

Van por el título

Las jugadoras francesas  Kristina Mladenovic y Caroline Garcia
Las jugadoras francesas Kristina Mladenovic (d) y Caroline Garcia (i) / AFP
Afp
21 de abril 2019 - 16:41

Australia y Francia se clasificaron este domingo para la final de la Fed Cup, el equivalente en el tenis femenino a la Copa Davis, tras sendas semifinales que tuvieron que decidirse en el último punto, el del partido de dobles.

Australia será local en la final y aspirará a un octavo título en el torneo, aunque el último se remonta a 1974, mientras que Francia buscará una tercera corona, tras las logradas en 1997 y 2003.

Las francesas se impusieron 3-2 en Ruán a las rumanas, unas horas después de que las australianas hubieran superado por idéntico resultado a las bielorrusas en Brisbane. Las dos eliminatorias habían acabado el sábado con empate provisional 1-1, con lo que llegaban muy abiertas al día decisivo.

En Normandía, Caroline Garcia (21ª del mundo) y Kristina Mladenovic (66ª) vencieron 5-7, 6-3 y 6-4 en el partido por parejas a Simona Halep y Monica Niculescu, para lograr el punto decisivo.

Antes, Halep había abierto el domingo derrotando a Garcia por 6-7 (6/8), 6-3 y 6-4, en el duelo entre las dos números 1 de ambos países, lo que dejaba a Francia contra las cuerdas.

Pauline Parmentier (53ª) resistió la presión y ganó a continuación a Irina Camelia-Begu (83ª) por 6-3, 2-6 y 6-2, para dejar todo igualado antes del dobles, donde las locales tuvieron más acierto al final.

En la otra semifinal, la dupla australiana formada por Ashleigh Barty (9ª) y Samantha Stosur (77ª) logró el punto decisivo con un 7-5, 3-6 y 6-2 sobre las bielorrusas Victoria Azarenka (61ª) y Aryna Sabalenka (10ª).

Barty había arrancado el domingo con un doble 6-2 sobre Sabalenka y Azarenka, exnúmero 1 mundial, respondió a continuación con doble 6-1 ante Stosur, dejando igualmente la semifinal igualada 2-2 antes del dobles.

Decisiva Carla Suárez

En los repechajes de ascenso y permanencia para el Grupo Mundial (1ª división) de 2020, España pudo regresar a la élite del torneo con su victoria 3-2 en Bélgica, también gracias al punto de dobles.

En ese partido, Garbiñe Muguruza (19ª) y Carla Suárez (27ª) se impusieron por 7-6 (7/4), 2-6 y 6-2 a las locales Kirsten Flipkens (59ª) e Ysaline Bonaventure (122ª).

Carla Suárez fue la protagonista del triunfo español en Kortrijk, ya que además de lograr el punto de dobles había sumado los dos puntos que había jugado en individuales, el sábado y también este domingo.

Por contra, Muguruza cayó en los dos individuales, el sábado frente a Flipkens (6-3, 4-6, 6-4) y este domingo contra Bonaventure (6-4, 0-6, 6-4).

Carla Suárez, que el sábado había superado a Alison Van Uytvanck (52ª) por 6-3 y 6-2, logró imponerse el domingo en el cuarto partido de la eliminatoria a Yanina Wickmayer (127ª) por 6-2 y 6-1, manteniendo así con vida a España para el decisivo partido de dobles, donde las visitantes tuvieron más acierto.

En 2020, España volverá a la élite de la Fed Cup, después de pasar las temporadas de 2018 y 2019 en la segunda categoría.

Junto a España, República Checa y Alemania también se impusieron en su repechaje, contra Canadá y Letonia respectivamente, y jugarán en el Grupo Mundial el próximo año. Estados Unidos y Suiza disputaban en San Antonio (Texas) el último de los repechajes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats