Holanda elimina a Rusia de la Copa Federación de tenis
Sorpresa
Holanda consumó este domingo la gran sorpresa de la primera ronda de la Copa Federación al eliminar a Rusia, finalista de la pasada edición, con dos jugadoras desconocidas, clasificadas más allá de los cien primeros puestos del ránking WTA.
Las rusas, además, no tuvieron ninguna oportunidad durante la eliminatoria. Tras el 2-0 con el que acabó la jornada del sábado, Kiki Bertens, numero 106 de la clasificación mundial, barrió de la pista a Svetlana Kuznetsova en dos sets, por 6-1 y 6-4.
La ganadora de Roland Garros no se había recuperado del maratón de más de cuatro horas del sábado ante Richel Hogenkamp, número 141 del mundo, en lo que fue el partido más largo de la historia de esta competición, y volvió a caer ante la número uno holandesa.
Las estrella rusa Maria Sharapova, número 6 mundial, se encontraba en Moscú pero solo para cumplir con la demanda de su federación, que la había amenazado con dejarla fuera de los Juegos de Rio si no acudía a la llamada. Lesionada en un brazo, Sharapova tampoco quiso salir al rescate de su equipo cuando la eliminatoria se colocó 2-0.
Holanda jugará su primera semifinal desde 1997 ante Francia, que se impuso claramente a Italia por 4-1 después de ganar los tres puntos en juego el domingo.
Alemania confiaba en Angelique Kerber, flamante número dos del ranking tras su reciente triunfo en el Abierto de Australia, para superar a Suiza, pero cayó en el cuarto punto ante la joven Belinda Bencic, de 18 años, que se convirtió en la heroína del equipo helvético al ganar junto a la veterana Martina Hingis el punto decisivo en el doble.
Suiza se enfrentará en semifinales a la República Checa, vigente campeona del torneo y gran favorita a la victoria final, pero que sufrió mucho para eliminar a Rumanía.
Las checas acusaron el mal momento de forma de su número uno Petra Kvitova, novena jugadora mundial, que perdió sus dos individuales, pero contaron con Karolina Pliskova (N.13) que dio tres puntos a su equipo, entre ellos el doble decisivo junto a Barbora Strycova.