¿Será la tercera la vencida para Víctor Espinoza?
El jinete mexicano buscará la triple corona con American Pharoah
Por tercera vez en su vida, el jinete mexicano Víctor Espinoza estará cara a cara con la gran oportunidad de su vida: ganar la carrera de Belmont Stakes y con ello, la famosa Triple Corona de la hípica estadounidense.
A lomos del tresañero America Pharoah, Espinoza ganó en mayo el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, las dos primeras carreras del Gran Slam hípico, y saldrá mañana sábado de gran favorito para imponerse en la carrera de 1 1/2 millas en el hipódromo Belmont Park, en la afueras de Nueva York.
"Voy a tener suerte este año. A la tercera va la vencida, como dice el dicho", aseguró Espinoza.
El jockey de Tulancingo, de 43 años, es el primero en conseguir una tercera oportunidad para tratar de ganar las tres carreras más importantes de Estados Unidos.
"Nunca pensé que iba a estar en esta posición que estoy en este momento, por tercera vez", asegura Espinoza, que ha hecho casi toda su carrera en los hipódromos del sur de California.
"La primera vez que me vi en esta situación pensé simplemente que era increíble y la segunda me dike, 'que bien'. Nunca pensé que tendría otra oportunidad ahora", manifestó Espinoza, cuyo primer intento por la Triple Corona en 2002 terminó cuando su monta War Emblem se lesionó antes del Belmont.
Su segunda oportunidad fue el año pasado, cuando guió a California Chrome a la victoria en el Derby de Kentucky y el Preakness, sólo para terminar cuarto en el Belmont.
"No puedo mirar atrás y preocuparme de las dos veces que perdí el Belmont", dijo Espinoza. "Cada día es diferente. Cada caballo es diferente".
Pero Espinoza ha aprendido algo acerca del escrutinio público que significa el intento de ganar la Triple Corona.
Sólo 11 caballos han conseguido el triplete, y el más reciente Affirmed en 1978.
"Nunca me dejo atrapar demasiado en estos momentos. Sigo trabajando en mi carrera, haciendo las cosas con normalidad, tomando un día a la vez", acotó el mexicano.
- Sueños y objetivos -
Espinoza inició su carrera de jockey en 1992 en el Hipódromo de las Américas de su México natal y cuatro meses más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde su hermano José se retiró como jinete tras sufrir una lesión en la cabeza en una caída de 2013 y otro hermano, Leo, también fue jinete.
Los chicos fueron parte de una familia de 12 niños que crecieron en una granja en el centro de México, en donde Espinoza aprendió a montar.
Finalmente fue aceptado en el programa de la escuela de jinetes requerida para la concesión de licencias en México, y pudo dejar su trabajo como conductor adolescente de unn autobús adolescente en el infame tráfico de la Ciudad de México.
"Nunca pensé que yo quería ser un jinete", recordó Espinoza. "Nunca había visto un caballo de carreras. Pero día a día fui aprendiendo hasta que me vi en las carreras".
Siempre de carácter alegre, Espinoza dice ser un pragmático.
"No tenía sueños, pero si objetivos, y he trabajado duro para conseguir esos objetivos en la vida", dijo, recordando que su idea juvenil del éxito no era correr por la gloria, sino para convertirse en "un millonario."
Ahora dice: "Mi objetivo es tener éxito y ganar tantas carreras como pueda".
Una meta que le ha llevado a acumular más de 3.200 victorias, 219 de ellas en carreras de primer nivel.
Espinoza no ha perdido la brújula de su vida, y dice donar una parte de sus ganancias al centro de tratamiento contra el cáncer City of Hope en California del Sur, inspirado en los pacientes que ha conocido allí.
"Es simplemente increíble. Son las personas más felices de la tierra. Ellos sólo tienen que ir día a día, no saben qué más vendrá al día siguiente", dijo Espinoza, y señaló que el dinero que dona "no va a afectar mi vida mucho, pero probablemente va a ayudarlos a ellos mucho".
Para Espinoza, es una opción obvia, al igual que los pasos de carrera que le han traído, de nuevo, al borde de la historia.
Confiesa que su éxito radica en su curiosidad permanente y la voluntad de trabajar duro.
"He estado montando 20 años y no puedo decir que he aprendido todo acerca de cómo ser un jockey", dijo. "Eso es probablemente por qué he ganado tres Derbis Kentucky, porque creo que puedo aprender cada día algo sobre las carreras, los caballos, todo en la vida."