The Iron Sheik, su historia y legado en la lucha libre

Personaje

The Iron Sheik
The Iron Sheik / AFP

La lucha libre es una disciplina llena de personajes que captan la imaginación de sus fanáticos, tanto por su presencia como por su desempeño en los cuadriláteros. Algunos quedan tan arraigados en la memoria de la afición que, pasan los años, y aún son recordados; en ese grupo está The Iron Sheik.

Este guerrero de los encordados falleció el 7 de junio de este año y, con su partida, la lucha libre perdió a uno de sus villanos más emblemáticos. Nacido el 15 de marzo de 1942, en Damghan, Irán, Hossein Khosrow Ali Vaziri (nombre de pila de The Iron Sheik) mostró interés por ese deporte, al punto que lo practicó a nivel aficionado. Esto lo llevó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Múnich 1972 en el estilo grecorromano.

Tras esas participaciones, el promotor estadounidense Verne Gagne invitó a Vaziri a convertirse en luchador profesional. Su trayectoria inició con la American Wrestling Association (AWA) donde, con el tiempo, construyó el personaje que le hizo famoso.

Él llegó a la World Wrestling Federation (hoy WWE) en 1979. En ese año ganó su primera batalla real en el Madison Square Garden de Nueva York. Después adoptó el nombre de The Iron Sheik en clara referencia a la antipatía que provocaba Irán en Estados Unidos, la que se intensificó con la crisis de los rehenes en Irán, ocurrida precisamente en el año que llegó a esa empresa.

Para la década de 1980, la carrera de The Iron Sheik vivió sus mejores momentos. En 1983 se convirtió en el primer campeón mundial pesado de la World Wrestling Federation, nacido en Irán. En Wrestlemania I, realizado en 1985, se convirtió en campeón de parejas junto a Nikolai Volkoff. Además en esa década desarrolló su rivalidad más célebre, ante el icónico Hulk Hogan.

Sheik tuvo su paso por el Circuito Independiente y fue exaltado en el Salón de la Fama de la WWE en el año 2005. Su fallecimiento ocurrió mientras se encontraba en su residencia, ubicada en Fayeteville, Carolina del Norte, a los 81 años de edad.

"Hoy nos reunimos con gran pesar para despedir a una verdadera leyenda, una fuerza de la naturaleza y una figura icónica que dejó una huella increíble en el mundo de la lucha libre profesional. Es con gran tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de The Iron Sheik, pero también nos consuela saber que partió de este mundo en paz, dejando un legado que perdurará en las generaciones venideras", plasma parte del comunicado emitido en las redes sociales del otrora luchador iraní.

The Iron Sheik se constituyó en uno de los grandes villanos de la lucha libre en una época donde ese deporte-espectáculo se comenzó a ver bajo un contexto global.

Si te lo perdiste
Lo último
stats