¿Podrá Panamá bailar zamba en el 2014?
El “Charter” se perdió en las nubes de una mañana soleada en Panamá y en ese mismo instante comenzó a latir el corazón de 3 millones de panameños que esperan que mañana la selección criolla logre los tres puntos contra su similar de Jamaica.
Risas, mofas e incluso gritos de alegría fue lo que se escuchó ayer en la nubes camino a la tierra de Bob Marley. Ese era el sentir de 22 jugadores en el aire cuando con emociones encontradas se dirigían hacia Kingston.
Después de tres horas, la máquina aérea aterrizó en tierra enemiga; también las ganas de los panameños que esperan ver las seis letras en Brasil 2014.
Ahora surgen muchas incógnitas: ¿Podrá Panamá hacer el trabajo? ¿Habrá divisiones a lo interno del onceno? ¿Tiene Julio la oportunidad de oro? ¿Es el año del Mundial?
Nadie tiene una bola mágica para saber el futuro, pero lo que sí se pudo ver días antes de la partida de los panameños fueron situaciones tensas a lo interno del colectivo. Por mencionar, el caso de la no convocatoria de Amílkar Henríquez; dicho llamado que incluso hizo que el técnico Julio Dely Valdés se exaltara en una conferencia de prensa. En este momento la prensa deportiva rumoraba de ciertas divisiones a lo interno del equipo, pero en todo momento el técnico desmintió esta versión.
Por si fuera poco, un día después se conoció que el portero titular de La Sele, Jaime Penedo, se lesionaba una mano con su equipo el Municipal de Guatemala. En ese momento surgió la figura de Luis “Manotas” Mejía, un panameño que juega con el Fénix de Uruguay y que en sus últimas salidas ha sido expuesto al máximo.
Hablando un poco de la oportunidad de oro. Lo más seguro es que muchos conocedores del deporte panameño dirán que si en esta vuelta no vamos al Mundial, será difícil en el futuro. Lo cierto es que Panamá nunca ha tenido un equipo de tanto nivel y es el momento oportuno en que Julio puede convertirse en héroe o villano. Uno de los dos tendrá que ser el técnico al final de esta hexagonal, pero no se sabe cual rol jugará hasta que todo se acabe.
El equipo, pues, sería poco pedir una clasificación de jugadores que militan en el Major league Soccer (MLS) de Estados Unidos; en la Liga Postobón de la primera división de Colombia; en la Liga Mexicana (MX); en el fútbol de Polonia y en Uruguay. Esto solo dice una cosa: estamos tratando con futbolistas experimentados que juegan en ligas profesionales y que de no tener nivel, no estarían allá.
A diferencia de otros años, Panamá cuenta con un elenco de lujo para la película más vista en estos tiempos en América; este cortometraje (para muchos), pero novela para otros reúne a varias naciones con un solo nombre: HEXAGONAL FINAL DE CONCACAF.