'Yuyu' Muñoz, el anticristo de los Dely Valdés

Una vez más el jugador panameño Nicolás "Yuyu" Muñoz es ignorado por el técnico de la selección panameña Julio Dely Valdés.

somoslaselestaff
22 de junio 2013 - 06:26

Recuerdo mejor que nadie cuando después de una de las tantas prácticas anteriores al partido contra México, el técnico de la selección panameña decía que para la Copa de Oro estaría Nicolás “Yuyu” Muñoz; en ese momento la cara de todos los colegas nos quedó con una mueca que se balanceaba entre asombro e ironía, pero, nosotros los periodistas somos muchas veces ingenuos. Desde ese momento se tenía en mente la participación del campeón goleador de El Salvador con el Isidro Metapán y también uno de los jugadores más respetados en el fútbol de ese país.

El tema “Yuyu” Muñoz parece ser un tabú en cuanto a los hermanos Dely Valdés se refiere, tanto así que un día un colega le preguntó y el técnico del seleccionado nacional por poco se lo traga. Para muchos periodistas eso fue gracioso, pero más allá del enojo, creo que se esconde algo. Algo que solo Julio sabrá.

Alguien me decía una vez que lo que pasaba era que Muñoz no encajaba en el cuadro técnico de Julio, porque (según él), ya el técnico tenía un perfil de jugador, que “Yuyu” no cumplía. Entonces, hago una pregunta tonta – como la mayoría que hago -, ¿Si no es parte del esquema y no cumple las expectativas, que jugador las cumple? Y es que con los resultados que estamos teniendo en los últimos partidos, a mi parecer, el planteamiento que se ha hecho no ha resultado. Por más que estemos con los gemelos y todo el patriotismo que abarca la figura de estos dos personajes. Solo es cuestión de ver los resultados y te das cuenta. Dice un dicho: “no hay nada peor que hacer las cosas de igual manera y esperar resultados diferentes”. Un ejemplo de esto fue lo que pasó con Rolando Escobar en el partido ante Costa Rica; se le dio la oportunidad y la aprovechó.

Con este planteamiento podemos decir que es la hora de experimentar con jugadores. Es como juzgar a alguien si tan siquiera darle la oportunidad que se defienda. Oséa, no le das ni siquiera la oportunidad para que demuestre. Y si nos vamos más allá, sí hay una liga de fútbol bien organizada y con nivel como lo es la salvadoreña. Entonces, ¿Por qué será que quedó campeón goleador en ese país? ¿Será por suerte? ¿Será por un arreglo entre los más de 200 jugadores? Por Dios, los resultados de este jugador hablan más de lo que hasta el momento dice el rendimiento de la selección en la hexagonal. Sin ánimos de ofender.

Lo mismo ha pasado con Gabriel Torres. No creo que en Venezuela le regalaron el título de campeón goleador porque es el más alto o el más guapo. Al contrario, se lo ganó y con hechos. Entonces, por qué se duda tanto antes de meterlo al cuadro.

A mi parecer, yo no puedo medir el rendimiento de nadie, si no le doy la oportunidad de demostrar qué tanto tiene.

Por: Laureano Barría M.

Si te lo perdiste
Lo último
stats